domingo, 26 de febrero de 2012

S/P/V (2) - Star Wars Episodio IV: Una nueva esperanza

TÍTULO ORIGINAL: Star Wars Episode IV: A new hope


GÉNERO: Ópera espacial


DIRECTOR: George Lucas


ACTORES PRINCIPALES: 
— Mark Hamill
— Harrison Ford
— Carrie Fisher
— Alec Guiness


DURACIÓN: 125 minutos


PAÍS DE ORIGEN: Estados Unidos


CRÍTICA
Aprovechando que he comprado la saga entera recientemente y que hemos abierto esta sección, me gustaría aprovechar para realizar críticas de las películas de esta saga según las vaya viendo. No soy un experto en cine ni pretendo aparentar serlo, así que no esperéis análisis con muchos datos técnicos o vocabulario cinéfilo. Las criticaré como un aficionado más que soy, explicando lo que me gusta  y lo que no, y esto no solo se aplica para esta saga, sino para todas las entregas de la sección que vayamos haciendo. También tengo que decir que todavía no he visto la saga entera, solo la trilogía original, así que no podré opinar más allá de eso hasta que las vea. 
Una de las primeras cosas que me sorprendió cuando metí el blu-ray en el reproductor fue la calidad de imagen que tenía la película. Y es que para ser una película antigua (estamos hablando del año 1977), la calidad de la alta definición es increíblemente buena, todo se ve nítido y claro como si la película tuviera cámaras que se usan actualmente. Todos los detalles se aprecian realmente bien. No sé cómo se verá la edición en DVD porque no la tengo, pero si tenéis PS3 o un reproductor de blu-ray os aconsejo que os compréis esta edición porque, aunque sea un poco más cara, la HD se nota y mucho.


El argumento de la película me gustó mucho. No había visto nunca casi ninguna película de género espacial y esta me sorprendió gratamente. Los personajes me parecieron completos y bien desarrollados, para el tiempo que dura una película. Además, están muy bien interpretados (aunque el único que triunfara de verdad después de hacer las películas fuera Harrison Ford). El personaje que más me gustó fue Han Solo, por su forma de ser y su personalidad.


Quiero hablar ahora de los efectos especiales. Los efectos visuales se han quedado un poco atrasados. Para la época estarían bien pero ahora, y más con el HD, canta mucho que la mayoría son maquetas o peluches. De echo, hay una cosa que por culpa de los efectos especiales no entendí bien. [SPOILER/] Y es que, cuando Darth Vader mata a Obi Wan pensé que en realidad se había escapado, ya que su cuerpo desaparece súbitamente y estuve, hasta la última película, pensando que al final aparecería xDDD [/FIN SPOILER] Para la edición, no sé si en los DVD's ya estaba, se han incluido algunos efectos digitales creados por ordenador que cantan mucho con el resto de la película. Están bien pero tal vez sería mejor no haber hecho esos retoques y dejarnos con la película tal como estaba. 


La vi doblada al castellano y la calidad del audio era mejorable. Esto sucede porque se dobló hace ya muchos años. Supongo que en el idioma original no pasará, ya que el audio fue grabado directamente de las escenas pero no lo sé. Cuando la vea en V.O.S comentaré en esta entrada.


En definitiva, un clásico del cine que me encantó y está muy bien. El único punto mejorable son los efectos especiales, pero para pasar una buena tarde con palomitas es perfecta. A veces ríes, otras te emocionas... Te encantará incluso si no te va mucho el género. Yo la consideraría una obra maestra. De las tres que he visto (la trilogía original) la cuarta, esta, es la mejor.


PUNTUACIÓN (sobre 10)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado la entrada? ¿Tienes algo que decir? ¿Alguna duda o pregunta? Escribid con pluma y papel vuestros comentarios, estaremos encantados de leerlos todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...