lunes, 30 de abril de 2012

Crónica: Juego de Tronos 2x04 - Garden of bones

Cuarto capítulo de la serie y no baja la calidad en ningún momento. En realidad Juego de Tronos es una película muy larga partida en trozos, y es que tiene la suficiente calidad como para ser un largometraje. En este capítulo, las protagonistas son las mujeres ya que salen en casi todas las escenas. Paso a analizar el capítulo a continuación.
AVISO: SPOILERS DE TODA LA SERIE HASTA LLEGAR EL CAPÍTULO EN CUESTIÓN.


Arya Stark, una de las protagonistas
del capítulo.
Nuevos lugares en el opening. Sabíamos que Daenerys había dejado Vaes Dothrak hacía ya algunos capítulos, pero ha sido en este cuarto episodio cuando han cambiado su ubicación a la ciudad de Quarth, a la que llega después de avanzar por el desierto. También han añadido Harrenhal, un gran castillo al que llevan a Arya y Gendry los Capas Doradas después de capturarles. También podemos observar como El Muro y Pyke están incluidos, pero no se les han dedicado escenas en este episodio. Tendremos que esperar al siguiente para volver a ver a Jon y a Theon. No lo he dicho hasta ahora en las crónicas, pero hay que hacer una mención especial a los creadores de la cabecera, ya que cada lugar que añaden está representado con auténtica maestría y la espectacular música que acompaña (que ya se ha convertido en todo un icono de la serie) hace que todo sea aún más perfecto. Por ello ha sido nominada a un Emmy. 
Bueno, centrémonos. Como siempre, iré de norte a sur.
STARK'S WAR (WESTERLANDS)
El capítulo empieza con una graciosa escena entre dos guerreros de guardia. Luego, cuando llega Robb Stark y todo su ejercito de norteños a atacar el campamento, deja de ser graciosa y se convierte en una sangrienta batalla. Debo decir que lo que es la batalla en sí se la saltan haciendo una elipsis temporal. Tengo dos opiniones divididas sobre hacer esto (que ya han hecho otras veces en la serie): por un lado creo que deberían dejar de hacerlo, deberían dejar que nosotros, los espectadores, viéramos una buena batalla en condiciones entre los dos bandos sin hacer una elipsis que se lo salte; por otro lado debemos recordar que esto es una serie de televisión y que no tienen todo el presupuesto que les gustaría, así que a lo mejor una batalla a gran escala podría quedar cutre o mal hecha, aunque hayan hecho otras tareas difíciles y les hayan quedado visualmente increíbles (como los dragones de Daenerys). Me gustaría saber que opinión tienen otros espectadores sobre esto. Después de esto Lord Roose Bolton le dice a Robb que lo mejor sería torturar a todos los rebeldes para que rebelen datos sobre los Lannister pero Robb que, como podemos ver, ha heredado el honor y la bondad de su padre Ned, se niega y recuerda que sus hermanas (cree que todavía tienen a Arya) siguen en Desembarco del Rey y no quiere arriesgarse.  Robb conoce a Talisa, una enfermera muy bella (e interpretada por Oona Chaplin, madrileña y nieta de Charlie Chaplin) que, según hace ver a Robb, no está de ningún bando y no le gusta la guerra. Robb queda prendado de su espíritu y su fuerza, aunque esta cuestione sus métodos. Creo que Talisa es un personaje con mucha razón y nos hace preguntarnos si en realidad todo eso vale la pena. Volverá a aparecer en otros capítulos, de eso estoy seguro. En este capítulo se ve como la guerra, por ahora, no está siendo muy difícil para Robb pero creo que, en próximos capítulos y tal como avanzan las tramas, se van a complicar las cosas.
Talisa, nuevo personaje en la serie, curando un enfermo y siendo ayudada por Robb.
HARRENHAL
En el anterior capítulo fuimos testigos de como los Capas Doradas arrasaban la caravana que iba hacia El Muro. Los supervivientes, entre los que están Arya Stark y Gendry, el hijo bastardo de Robert Baratheon, han sido llevados al ruinoso castillo de Harrenhal, que está bajo ocupación de los Lannister. Bajo el comando de La Montaña, un viejo conocido de la serie, están torturando y matando personas, intentado averiguar información un grupo llamado  'La Hermandad', de la que los capturados no saben nada. Es una forma muy fuerte de ser torturado usando un ratón, un cubo y una antorcha. Después, el elegido para ser sometido a ese dolor es Gendry pero, afortunadamente, llega Tywin Lannister y les obliga que paren, preguntándoles si sobran hombres en la guerra y diciéndoles que se pongan a trabajar. Luego, Tywin observa que Arry en realidad es una mujer y manda que la pongan a trabajar para él. Arya ha sufrido mucho y lo sigue haciendo, desde que salió de Invernalia le ha pasado de todo y solo es una niña. Está teniendo que crecer a pasos agigantados pero creo que ya apuntaba maneras y le sería peor si estuviera encerrada en un castillo y casada con alguien. Veremos lo que pasa con Tywin. ¿La reconocerá cuando la vea mejor? Si no lo hace, ¿qué identidad se inventará ahora? No creo que haga nada mal, ya que es muy astuta y sabe lo que tiene que hacer y decir. 
El castillo de Harrenhal. Otro de los siempre buenos CGI realizados para la serie.
KING'S LANDING
Odio a Joffrey. Admiro al actor que lo interpreta (Jack Gleeson) por poder hacer que sintamos tanta repulsión por un personaje. La primera escena en la Fortaleza Roja muestra al rey humillando a Sansa por el asaltamiento cometido por su hermano, del que ella no tenía ni idea. Está apuntándola con una ballesta cuando llega Tyrion y el nuevo jefe de la guardia, Bronn, y le interrumpen. Vemos como Sansa es capaz de ocultar sus emociones con la frase: 'I am loyal to King Joffrey, my one true love.' Gracias a eso Tyrion intuye la posibilidad de que quizás ella dure más viva más que todos los demás. Ya no me cae mal Sansa, ha aprendido de sus errores del pasado y ahora está siendo fuerte e intentando no mostrar sus emociones más de lo necesario. Esperaremos a ver cómo evoluciona su situación.
Somos testigos de cómo Tyrion envía a dos prostitutas (entre las que está la conocida Ross) con Joffrey pero este, fiel a su cruel personalidad, se lo hace pasar mal. Le ordena a Ross que golpee a la otra con una especie de maza mientras la otra tiembla de miedo y suplica. Si se niega le disparará una flecha con la ballesta. Ross no tiene otra posibilidad y podemos oír un grito antes de que pase a otra escena. Creo que lo que intenta hacer Joffrey es que no le tomen como un niño. Quiere hacer que todos vean que es una amenaza y que no le pueden tomar a la ligera. No me gusto nada esta escena y creo que es demasiado sádica, incluso para la serie, pero admiro a George R.R. Martin por haber creado un personaje tan odioso pero con tanta profundidad que hace que, en el fondo, le entendamos.
Joffrey, amenazando a Ross con la ballesta.
STORMLANDS
Meñique llega a Bastión de Tormentas después de que Tyrion le convenciera en el anterior capítulo. Tiene un conversación con Renly Baratheon en la que demuestra saber mucho más de lo que parece. Meñique es un tipo discreto pero como el dijo: 'El saber es poder' y él posee mucho saber. También podemos ver otra conversación con Margaery Tyrell sobre su matrimonio con Renly, pero esta esquiva sus cuestiones. También podemos ver cómo hace lo que realmente ha ido a hacer a ese lugar: convencer a Catelyn de que libere a su prisionero Jaime. Le miente diciendo que tienen a Arya y a Sansa cuando en realidad solo tienen a una. También le trae los restos de Ned, como gesto de buena voluntad.Lo último que vemos hacer a Catelyn es decirle que se vaya de la habitación, así que no sabemos si aceptará o no el trato. Al ver la cara de sufrimiento de Catelyn al ver los restos de Ned sabemos que no querrá pasar lo mismo con sus hijas.
Podemos ver también el primer encuentro entre hermanos de Stannis y Renly Baratheon. Stannis le ofrece a Renly unirse a él o si no, lucharan al amanecer. Renly no acepta su propuesta ya que, como bien sabe, tiene el ejercito más grande de todos los que optan al trono de hierro. 
Luego, en el barco de Stannis, vemos como le manda a Davos que se vaya a una isla con Melissandre sin que nadie los vea. Lo de los cliffhanger al final de los capítulos en esta serie es ya algo normal, pero el de este episodio es especial. La magia en Westeros está extinguida o eso nos han echo creer hasta el momento. Ya habíamos visto a los dragones de Daenerys pero esto es algo inesperado. Hace algunos capítulos vimos como Stannis y Melissandre intentaban tener un hijo y, cuando Davos y ella están en una cueva, vemos que le ha crecido el vientre como si estuviera a punto de parir en muy poco tiempo. Melissandre empieza a tener su hijo, con Davos asustado en una pared de la cueva. Vemos como una especie de ser raro como una sombra (algo parecido a un dementor, para que nos entendamos) sale de su vientre y luego se desvanece en una nube, apagando las luces. Espero que en el próximo episodio nos expliquen algo más sobre el tema porque es una de las cosas que más me atraen, la magia en Westeros.
La cosa (no hay otra manera de describirla) que pare Melissandre, la sacerdotisa roja.
QUARTH
Al fin escenas de Daenerys. Después de verla con lo que queda de su Khalasar sin saber a dónde ir en medio del desierto, llegan a la ciudad de Quarth en la que, según dicen Los Trece (los líderes de la ciudad), están encantados de recibir a "La madre de los dragones". El desierto, del que dicen que es imposible salir si te dejan fuera y que rodea la ciudad se llama Jardín de Huesos (Garden of Bones, que da nombre al capítulo) es donde se queda Daenerys después de que, al negarse a enseñarles a sus dragones, le nieguen la entrada a la ciudad. Justo después Xaro Xhoan Daxos, uno de Los Trece, deja pasar a Daenerys y sus Dothraki bajo su responsabilidad. Menos mal que les dejan pasar porque no creo que la tropa de Dothrakis hubiera aguantado un día más en el desierto. Creo que Daenerys va a tener que andar con cuidado en la ciudad. Estoy seguro de que volveremos a ver al comerciante de especias que les niega la entrada y a Xaro, el que se la permite. Espero que en el próximo episodio vuelva a seguir con la historia de Daenerys.
El interior de la ciudad de Quarth, después de que abran las puertas para dejar pasar a Daenerys.
Os dejo con una cita dicha por Melissandre a Davos:
Shadows cannot live in the dark, Ser Davos. They are servants of the light, the children of fire. And the brighter the flame, the darker they are. (TRADUCIDO: Las sombras no pueden vivir en la oscuridad, Ser Davos. Son sirvientes de la luz, hijos del fuego. Y cuanto más brillante es la llama, más oscuras son)

Y ya se acaba mi crónica. Esta vez la he publicado un poco más tarde, pero os aseguro que la próxima la publicaré lo más pronto posible. El siguiente capítulo (que ya es el de mitad de temporada) se va a llamar: 'The Ghost of Harrenhal'. Espero vuestros comentarios sobre el capítulo y sobre mi crónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado la entrada? ¿Tienes algo que decir? ¿Alguna duda o pregunta? Escribid con pluma y papel vuestros comentarios, estaremos encantados de leerlos todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...