Reseña: Mago por casualidad, de Laura Gallego

TÍTULO: Mago por casualidad

AUTOR: Laura Gallego

EDITORIAL: Bruño (Colección Altamar)

PRECIO: 12 €

Nº DE PÁGINAS: 191

SINOPSIS: "Ratón es el típico chico que trabaja en la típica posada del típico reino fantástico, con sus caballeros típicos, sus hechiceros típìcos y sus tipiquísimos dragones. Un día, un accidente con un objeto mágico le otorga los grandes poderes del famoso mago Calderaus... unos poderes que no sabe usar. El problema es que Calderaus, ahora convertido en cuervo, no se detendrá hasta recuperar lo que es suyo... y Ratón deseará no haberlo conocido nunca. Los dos iniciarán un delirante viaje, en el que conocerán a toda una serie de personajes extravagantes y vivirán una serie de locas aventuras repletas de humor."

OPINIÓN PERSONAL:
Mago por casualidad es la nueva novela de la archiconocida autora Laura Gallego García. Es el número 200 de la colección Altamar, por lo que le han hecho una edición especial. Está escrita en tercera persona y se divide en catorce capítulos exactamente, el número mágico de Laura.
Cuando se supo que Laura iba a publicar una novela orientada hacia un público más infantil del que nos tiene acostumbrados, muchos no sabíamos que nos encontraríamos en el libro. Si es Laura Gallego, tiene que ser bueno; pensamos muchos. Ahora que ya lo tenemos entre manos, vamos analizarlo.

Este libro introduce a la autora en el mundo del humor, pero sin perder el género fantástico que tanto la caracteriza. Todo está lleno de tópicos, pero está echo aposta, para introducir en esos tópicos la magia del humor. No hay más que ver la frase con la que empieza el libro: "Había una vez un reino de fantasía con hadas, dragones, caballeros y todas esas cosas que tienen los reinos de fantasía." Dado que el libro es más bien para niños (cosa que no significa que los que seamos más mayores no lo podamos disfrutar, yo mismo lo he hecho) este libro puede ser una buena introducción en la literatura fantástica para ellos. Magia, elfos, enanos, caballeros, hadas, princesas, viajes... Todo eso viene representado en el libro y, casi todo, suele aparecer en otros libros fantásticos.

Los personajes también son típicos. Todos ellos son un poco planos, pero eso tiene que ver porque la novela es, más bien, corta. Ratón es el protagonista, un joven huérfano que trabaja en  una posada. Sin él quererlo, consigue los poderes mágicos del gran mago Calderaus. En general los personajes responden siempre a un prototipo. Por ejemplo, el dragón tiene varias frases que siempre tiene que decir un dragón; el elfo, Adelfo, habla en verso... Todos se comportan de forma típica en las novelas de fantasía por lo que, para un lector de menor edad, introduce lo básico de estos personajes. Todo esto también va acompañado de un toque humorístico, para que a los lectores infantiles se les haga más ameno.

El argumento es un poco simple y solo hay una trama que seguir, además es corto. Para los niños está bien, pero para los que hemos leído más cosas de Laura puede sabernos a poco y dejarnos con ganas de más. Según he oído, ya tiene en mente realizar una segunda parte que, probablemente, se llamará 'Héroe por casualidad'; y desde aquí animo a Laura a que haga esta parte un poco más larga y con más subtramas ya que, los que son niños ahora, habrán crecido para entonces.

En el libro nos encontramos multitud de bonitas ilustraciones, realizadas por  José Luis Navarro.
Es un libro muy bueno para el lector infantil, sí; pero también gustará a amantes del género fantástico. La novela tiene guiños a algunos clásicos de este género y muchas partes que, como poco, conseguirán sacarte una sonrisa. Si juntas todos los títulos de los capítulos, tal como aparece en el índice, podrás ver que es una especie de manual básico sobre cómo comportarse en un reino de fantasía. Mención especial hay que hacer a la preciosa edición realizada por Bruño, el libro tiene una sobrecubierta con relieves y, como ya he dicho, las ilustraciones a página entera y a color.

¿LO RECOMIENDAS? Solo si te gusta mucho Laura Gallego y el género fantástico, o eres un lector con edad sobre los diez u once años.

PUNTUACIÓN (sobre 5)