Reseña: La estrategia del parásito, de César Mallorquí

TÍTULO: La estrategia del parásito El asunto Miyazaki

AUTOR: Cesar Marllorquí Óscar Herrero

EDITORIAL: Ediciones SM

PRECIO: 9,95 €

Nº DE PÁGINAS: 189

AÑO DE PUBLICACIÓN: 2012

SINOPSIS: "Se oculta; no puedes verlo, pero siempre está ahí, observándote, vigilándote, espiando todo lo que haces y dices. No es un vampiro, pero se alimenta de ti, depende de ti, por eso se esconde y te utiliza. Y, entre tanto, crece y crece sin parar.
La estrategia de los parásitos consiste en ocultarse en organismos de otras especies y nutrirse de ellos sin llegar a matarlos. Existen muchos tipos de parásitos, tanto animales como vegetales, pero hay uno del que nunca has oído hablar, una clase de parásito que ni en la más terrible de las pesadillas podrías imaginarte. Es inteligente, es despiadado y posee un poder increíblemente vasto."

OPINIÓN PERSONAL:
No sabía muy bien que me iba a encontrar dentro la primera vez que abrí esta novela. Había leído unas cuantas reseñas hablando de ella (aunque no sabía si iba a ser mi tipo de libro) y en ellas hablaban de lo buena que les había parecido pero intentaban ocultar el argumento ya que, cualquier cosa que dijeran, según ellos, sería un gran spoiler del argumento. Y tenían razón, es muy difícil hacer una reseña de esta novela sin desvelar algo. Me limitaré al argumento del primer capítulo aunque analice el libro entero. ‘La estrategia del parásito’ (o ‘El asunto Miyazaki’) es una novela escrita por César Mallorquí. A mi parecer, ha sido el libro con la mejor (o de las mejores) estrategia de publicidad que he visto nunca. Antes del lanzamiento de la novela, a los blogs que colaboran con SM les llegó un SMS con la frase “Miyazaki te vigila” y un link a un video de Youtube (que podéis ver AQUÍ). Luego surgió  otro video que explicaba que un hacker se había infiltrado en el sistema informática de la imprenta y había cambiado el texto, incluso el título y el autor, que ahora pasaba a ser Óscar Herrero, completamente (podéis ver el video de la reportera avisando de la noticia, con una entrevista al propio autor AQUÍ) Esto provocó un gran revuelo en internet porque nadie sabía si era verdad o simplemente una estrategia de publicidad (bueno, era imaginable, pero siempre queda la duda).

El argumento de 'La estrategia del parásito' nos mete de lleno en la historia nada más empezar, no andándose para nada con rodeos. Os voy a contar un poco ya que la contraportada del libro es muy abstracta, y leyéndola no podéis saber muy bien de qué va: Óscar, nuestro protagonista, ve un día en el periódico que un compañero de clase de cuando estudiaba en Burgos (ahora vive en Madrid) ha muerto en un fatídico accidente de coche. Dos días más tarde, al llegar a casa de la universidad, se encuentra con un paquete remitido por Mario Rocafort, el compañero que murió en el accidente, que le envía unas instrucciones y un pendrive con dos archivos: Camaleón y Miyazaki. En las instrucciones le indica qué hacer con él y, lo primero, será encontrar a Ernesto Figuerola y hablarle de la existencia de los archivos. Aunque este primer planteamiento parezca muy simple, luego la cosa se complica a pasos agigantados. Óscar tiene que empezar una investigación por su cuenta, por motivos que descubriréis en la novela, con la ayuda de Judit (la antigua novia de Mario) para descubrir qué está pasando y qué ocultaba Mario. Como veréis es un planteamiento muy misterioso y con mucho potencial para contar una gran historia.

La historia de la novela me ha apasionado y no he podido parar de leer (lo leí en solo un día). No soy mucho de este género (aunque a partir de ahora, intentaré leer más de él) pero me ha encantado. El autor tiene una forma de escribir muy ágil que hace que todo el libro fluya de manera muy rápida. No se entretiene en largas descripciones, sino que va a lo básico para que te hagas una idea del lugar, objeto, o personaje del que está hablando pero sin alargarse mucho, a veces incluso he echado de menos unos cuantos detalles en ellas para que se hagan un poco más completas. El autor nos mete de lleno en la investigación que lleva Óscar y nos hace tomar partido en ella como si fuéramos un compañero más en ella. Vamos descubriendo pequeñas cosas a lo largo de la historia que nos hacen pensar que es una paranoia mental de Mario más que otra cosa pero luego se van atando cabos y nos damos cuenta de que, lo que se cuenta en la novela, podría llegar a pasar de verdad. También me gustó que explicaran todos los términos informáticos que aparecen ya que, aunque ninguno es realmente muy difícil, sí que puede haber gente a la que se le escapen. Es una novela totalmente imprevisible y es que nunca sabes lo que te vas a encontrar en la siguiente página y hacia dónde va a ir la investigación del protagonista, sorprendiéndote casi a cada instante.

Los personajes son muy realistas. Óscar, el protagonista, es un chico que se ve envuelto en un lío del que no sabe cómo salir y eso afecta a su carácter, y desesperándole muchas veces. Judit es la chica, antigua novia de Mario, que acompaña a Óscar en su investigación. Una de las cosas que me ha gustado mucho es que no sea la típica chica buena y que tenga un carácter completamente diferente, se la ve luchadora y valiente... Y un tanto extraña. Hay más personajes pero ellos son los dos principales (sí, solo dos, la extensión del libro no da para mucho más); uno de los secundarios que más me gusto fue Black Cat, es un personaje muy bueno con una forma de expresarse "peculiar". En general son realistas y nada idílicos. La historia de amor que encontramos en la novela también me ha parecido buena, no es a lo que estamos acostumbrados, es algo más real y normal aunque sea un poco predecible que vaya a suceder desde que se encuentran los dos.

Un punto negativo de la novela, en el que coincido con mucha gente, es el final. No es que esté mal cómo termina pero se precipita mucho. La novela lleva un muy buen ritmo ágil pero, a mi parecer, se acelera mucho en ese tramo final. Me pareció leer que el autor escribiría una segunda y tercera parte y las espero con impaciencia para conocer el verdadero final de los personajes. Esperemos que no nos fallen.  Al contrario, una de las cosas que más me ha gustado ha sido el epílogo. Me ha parecido alucinante como llega a hacer que confundas realidad y ficción y te deja con esa paranoia cuando lo acabas. Y cuando te dice que entres a una página web y tú lo haces, ves lo que te dice que vas a ver pero, de repente... Qué susto me llevé. Eso no me lo esperaba. Me gustó mucho que el autor, o el departamento de marketing xD, interactuara contigo de esa manera. Muy buen punto final.

¿LO RECOMIENDAS?: Sí, a mí al principio tampoco me llamaba mucho, pero leyendo reseñas y opiniones en blogs me picó la curiosidad. Y es un libro alucinante, no dudéis en leerlo.

9/10 No la cogí con muchas expectativas pero me ha encantado.

MIYAZAKI TE VIGILA. INTERNET ES MIYAZAKI.