Reseña: Pretty Little Liars (Pretty Little Liars I), de Sara Shepard

AUTOR: Sara Shepard

EDITORIAL: Harper Teen (España: La factoría de ideas [Colección Trakatrá])

PRECIO: 7,35 € (Paperback) - 13,80 € (Hardback) (España: 16 €)

Nº DE PÁGINAS: 290

AÑO DE PUBLICACIÓN: 2006

SINOPSIS: "Todo el mundo tiene algo que esconder. Especialmente las estudiantes de primero de bachillerato Spencer, Aria, Emily y Hanna.
Spencer desea al novio de su hermana. Aria fantasea con su profesor de inglés. Emily se enamora de la nueva chica de la escuela. Y Hanna usa algunos trucos feos para mantenerse guapa. Pero todas ellas guardan un secreto incluso mayor desde que su amiga Alison desapareció. ¿Que cómo lo sé? Porque lo sé todo acerca de las chicas malas que fueron y las traviesas chicas que son ahora. ¿Y sabéis qué? Lo voy a contar.  —A"
(Humilde traducción hecha por un servidor)

OPINIÓN PERSONAL:
Conocí esta saga de novelas por la serie de televisión del mismo título (debido al 'Based upon the series of books by Sara Shepard' de todos los capítulos), a la que estoy realmente enganchado, y pensé que no estaría mal leerse los libros y así poder adelantarme al gran misterio de la trama: quién es A. Aprovechando un gran descuento en Bookdepository (cada libro valía algo más de tres euros, excepto el primero), tienda con la que he quedado realmente satisfecho y a la que pienso comprar más veces, me hice con los cuatro primeros libros en inglés. Sí, son los primeros libros en inglés que leo en mi vida pero creo que me iré haciendo con más porque es una buena forma de practicar el idioma sin aburridas clases, y muchos libros salen más baratos. Y, ya leído el primero, vengo a compartir mi opinión de él con vosotros. Primero decir que los datos que aparecen arriba (editorial, nº de páginas, la sinopsis...) son de la edición que yo tengo, aunque haya incorporado también algo de la edición que se vende en España.

La premisa principal de la serie de libros y la de televisión es el misterio de saber quién es A y qué le pasó a Alison la noche que desapareció. El prologo del libro nos sitúa justo en esa noche y nos empieza a mostrar a las protagonistas. Sin embargo, me llevé una pequeña decepción en este primer libro, y es que esta trama no avanza casi nada en el libro (hasta el gran salto que pega en el final). En la novela se nos muestran principalmente los problemas de la vida de las cuatro protagonistas y lo que les causa la entrada de A en sus vidas. Cada una tiene sus propios asuntos personales, ya que en este libro ni siquiera se hablan por llevar tantos años separadas unas de las otras, y esto me gustó menos porque habiendo visto la serie y lo entretenida que se vuelve cuando están todas juntas, eché de menos que estuvieran más unidas (les da vergüenza incluso hablarse debido al tiempo que llevan separadas). Es demasiado introductorio para mi gusto y pienso que la autora podría haberle dado algo más de importancia al misterio.

Portada original con la que se publicó la novela antes
de la serie de televisión. Si queréis mi opinión, es
horrorosa.
Los personajes me han gustado. No sé en qué blog leí que eran demasiado protípicos, pero a mí no me lo parecen para nada. Al centrarse principalmente en las cuatro protagonistas principales, dándoles a cada una capítulos propios (muy a lo Juego de Tronos, salvando las distancias) la autora consigue darle más ligereza a la narración ya que, si te aburres de la trama de una, y gracias a que los capítulos no duran demasiado, sabes que dentro de poco se centrará en otra. Hay cuatro protagonistas, todas diferentes y para todos los gustos. Yo me logré identificar más con Spencer (por eso de tener que estudiar y esforzarse tanto xD), aunque es verdad que no coincido en muchas cosas con ninguna de las cuatro. La que peor me ha caído en este primer libro ha sido Hanna, aunque espero que supere su problema en los próximos libros. Me ha parecido un poco niña pija-rica-asquerosa-soy-la-más-popular, para que lo entendáis; aunque, habiendo visto la serie, espero que evolucione de la misma manera en la saga de libros, ya que fue uno de los cambios que más me gusto llegándose a convertir en uno de los personajes que más aprecio. Emily me ha parecido la más buena y maja de las cuatro y espero que pueda descubrirse a sí misma sin perecer en el intento, porque está claro que quiere a Maya y la única que no se da cuenta es ella misma. Aria, mejor dicho la Aria islandesa, me ha caído bien y me gusta lo que su historia nos quiere mostrar: que el amor puede pasar bajo cualquier circunstancia, independientemente de la edad (o de si los enamorados son alumna y profesor).

El estilo de la autora me ha parecido muy ligero y sin demasiadas descripciones (algunas veces he echado alguna de menos para poder comprender mejor lo que estaba contando), algo que hace que hace que Pretty Little Liars sea una novela muy fresca, para descansar entre lecturas más grandes y pesadas. Yo agradezco que esté escrito así, porque no quería que mi primer libro en inglés fuera un "El señor de los anillos" (hablando en términos de complejidad de la trama y densidad de la escritura). Para los que lo queráis leer en inglés (lo que aconsejo por asuntos de precio principalmente), deciros que yo tampoco estaba seguro de si iba a ser capaz de no desistir en leerlo pero que es un inglés muy fácil, de nivel medio más o menos. Yo acabo de terminar tercero de la ESO y, teniendo un móvil o cualquier otra cosa para traducir algunas palabras ocasionalmente, no me ha resultado nada complicado.

Una cosa que he odiado a más no poder es que la autora ponga cien nombres de marcas (exagerando) por página. He tenido que recurrir más de una vez a Google porque no sabía a qué objetos se estaba refiriendo, la autora nos spamea durante todo el libro. También me hubiera gustado que el libro llevara algo más de misterio y no se centrara tanto en las vidas personales de las protagonistas; aunque, el modo de escribir de la autora, hace que te sientas intrigado por las cosas que harán las chicas antes sus problemas. Y otra cosa que he disfrutado han sido los pequeños toques de humor y sarcasmo de los que está impregnado el libro. El final me ha gustado, entiendo que pudiera sorprender y mucho al que lo leyó antes de ver la serie pero, como es el mismo final que el del primer capítulo de esta, en mi no ha causado ese efecto. Espero que en el siguiente las chicas se junten más y se haga más entretenido.

¿LO RECOMIENDAS?: No esperes un novelón de misterio, sino algo más cotidiano que se centra en la vida personal de sus protagonistas, aunque saber quién es A te mantendrá en suspense.

6/10 Me ha gustado, pero no más.

I'm still here, bitches. And I know everything. —A