viernes, 21 de septiembre de 2012

Crónica: Once Upon A Time 1x01 — Pilot

Cartel promocional de la serie con Emma, la protagonista
(interpretada por Jennifer Morrison) y el subtítulo 'The Hope'.
MAGIC IS COMING. La magia, la guerra, el invierno... Últimamente muchas cosas se acercan a la series de televisión. La que nos ocupa hoy (y cuyo eslogan ya he puesto al principio) es 'Once Upon A Time', protagonizada por Jennifer Morrison, emitida por la cadena estadounidense ABC y conocida en España como 'Érase Una Vez'. Hacía ya tiempo que tenía ganas de ver esta serie y, coincidiendo con que había terminado algunas otras me puse a ello. Después de ver el episodio piloto quedé maravillado y supe que era una serie que tenía posibilidades de convertirse en una de mis favoritas. Muchos la habréis visto ya —podéis comentar abajo lo que os parece, sin spoilers para el resto, por favor— porque, dentro de poco, se va a estrenar la segunda temporada. Yo la iré viendo al ritmo que escribo estas crónicas (las llamo así porque es una mezcla de recap y review). Éstas van a ser de dos episodios cada una, formando un total de once crónicas por los veintidós capítulos de los que consta esta temporada. Al final, por problemas de extensión (con dos episodios me salía una entrada demasiado larga) serán capítulo a capítulo, así me centraré en más detalles. Supongo que también haré, poco a poco, las de la segunda temporada (si no me tengo que bajar del carro porque empieza a no gustarme). Y sin más charla, empiezo a relatar el primer capítulo:

EPISODIO PILOTO
Como en esta serie la historia se puede dividir en dos tramas completamente diferenciadas, analizaré las dos partes por separado (la trama del bosque encantado son flashbacks que ocurrieron mucho antes que lo contado de Storybrook).

BOSQUE ENCANTADO
El Príncipe Encantador, montando sobre su caballo para ir a salvar a Blancanieves.
El capítulo empieza con unas palabras blancas sobre fondo negro, metiéndonos en la trama de lo que va a ser la serie y, inmediatamente después, vemos a un hombre cabalgando en su corcel. Este hombre resulta ser el Príncipe Encantador (Prince Charming en la versión original) que salva a Blancanieves (Snow White en la V.O.), rompiendo la maldición causada por la manzana que comió de la bruja con un beso —como en el cuento que todos conocemos—, después de que los siete enanitos la dieran por muerta. A destacar la corta escena en la que el príncipe cabalga, con planos espectaculares.

Después de una elipsis temporal, nos encontramos en el día de la boda del príncipe y Blancanieves. Gran cantidad de invitados celebra el evento mientras los prometidos se dan el "sí, quiero". De repente se abren las puertas y aparece la malvada bruja del cuento de Blancanieves (la Reina), que les avisa a todos de la maldición que está conjurando y que robará todos los finales felices. Luego el príncipe le lanza una espada y ésta desaparece en una nube negra. Uno de los efectos especiales que más le costo a la cadena en el piloto fue el de la bruja desapareciendo y la verdad es que luce muy bien. Además vamos viendo lo que va a llegar a pasar en la trama con la aparición de la bruja (es una escena muy buena porque la actriz la interpreta de forma muy creíble).

Algún tiempo más tarde Blancanieves —que está embarazada y preocupada por las palabras de la bruja— va a ver a Rumpelstiltskin quien, a parte de tener un nombre muy difícil de escribir, es el malo de muchos de los cuentos populares. Éste les dice que la maldición les llevará a un sitio terrible donde no habrá finales felices y revela que la hija de Blancanieves volverá cuando tenga 28 años y así comenzará la batalla contra la Reina. Blancanieves se ve obligada a decirle el nombre de su hija: 'Emma'.


Blancanieves y el príncipe hablando con el malvado Rumpelstiltskin.
En una escena muy curiosa en la que vemos a muchos de los personajes de cuento discutir sobre como salvarse de la maldición, empezamos a darnos cuenta de que los efectos especiales de esta serie van a ser buenos al ver a más de un personaje más pequeño que el resto o volando. Llegan a la conclusión de construir un armario mágico en el que se podrá salvar a una persona. El parto de Blanca ocurre cuando la maldición se cierne sobre el castillo y el príncipe tiene que correr, para después depositar a la recién nacida en el armario. Vemos como los hombres de la reina le dejan muy malherido —una de las cosas que no me gustaron es que las espadas salen limpias después de ser clavadas en los personajes. ¿Los personajes de cuento no tienen sangre?—. La Reina aparece después y la maldición llega al castillo, llevándolos a todos a "un lugar horrible" (así es como llaman a nuestra Tierra).


La maldición de la reina, llegando al castillo. Uno de los mejores efectos especiales del capítulo.

STORYBROOK
Después de una escena en la que descubrimos que Emma Swan trabaja como financiadora de fianzas y una especie de cazadora de recompensas —me encanta cuando anda con los tacones tranquilamente por la calle hasta dar caza al hombre—, vemos como un niño de diez años llamado Henry llega a su casa, presentándose como el hijo biológico de Emma, al que ella dio en adopción. Aunque no parece querer ninguna relación con él, Emma acepta a llevarle de vuelta a Storybrook (el lugar desde donde ha venido el chico). Por el camino Henry le enseña su libro de cuentos diciéndole que esas historias son reales algo que ella, lógicamente, no llega a creerse.


Emma y Henry en el coche, cuando el niño le asegura que las historias son reales.
Cuando llegan a Storybrook Henry insiste en que cada persona en el pueblo es, en realidad, un personaje de cuento atrapado por la maldición, que no recuerda quién es en realidad. Dice que el tiempo está parado allí y que nadie puede irse pero que Emma es la que conseguirá romper la maldición. Emma (que sigue sin hacer caso a Henry) le lleva de vuelta con su madre adoptiva, Regina, que en realidad es la bruja mala que lanzó la maldición. 

Emma intenta luego dejar el pueblo pero, tras girar rápidamente al ver un lobo en la carretera y acabar estrellada, se levanta en una celda de la prisión de Storybrook. Cuando les llega la noticia de que Henry ha huido de casa la chica hace un trato con ellos: si la dejan salir lo encontrará. Después de buscar en el ordenador de Henry van a ver la profesora del niño, Mary Margaret (que descubrimos que es Blancanieves en el mundo de los cuentos, la madre de Emma) a la que el chico le ha robado la tarjeta para poder permitirse el dinero para buscar a su madre real. Regina no parece muy contenta y amable con ella y, cuando se va, Mary le dice a Emma que 'mire en su castillo'.

Una pequeña escena nos muestra a Mary, la profesora, que es voluntaria en un hospital colocando flores al lado de los pacientes.Vemos como pone una al lado de alguien que está en coma. En su pulsera pone John Doe (que es como nombran a los pacientes cuya identidad se deconoce) pero vemos que es el príncipe encantador, aunque la profesora no le reconoce.

Cuando Emma encuentra al niño en un castillo de madera al lado de la playa hablan sobre la dura infancia de los dos y, aunque Henry intenta contarle la verdadera historia, ella no se lo cree. Regina amenaza después a Emma para que se vaya del pueblo y deje en paz a su hijo adoptivo. Luego somos testigos de cómo coge el libro de cuentos que Henry decía que era real (y que se titula 'Once Upon A Time') y se mira al espejo con una expresión que nos hace sospechar de cuánto sabe realmente.


La madre adoptiva de Henry, Regina (la bruja en el bosque encantado), con expresión de saber más de lo que creemos.
Emma llega a una posada para pasar la semana en la que podemos observar a una señora mayor (la abuela de Caperucita Roja) discutiendo con una chica joven (la propia Caperucita Roja) y pide una habitación. Después de que la abuela le haga entrega de la llave y de el mágico 'Welcome to Storybrook' aparece el dueño de la posada y de todo el pueblo: Mr. Gold (del que, al verle la cara, adivinamos que es Rumpelstiltskin). Al mencionarle Emma su nombre Mr. Gold hace un gesto como si supiera algo de ella, aunque luego se va. El episodio termina en un momento mágico: al moverse el reloj de Storybrook, que llevaba pausado desde hace años, suponemos que por la llegada de Emma. Vemos a Henry sonriendo. —El final de este primer episodio es mágico—.


The Queen has created a powerful curse, and it's coming. Soon you'll all be in a prison, just like me, only worse. For your prison, all of our prisons, will be time, for time will stop, and we will be trapped someplace horrible, where everything we hold dear, everything we love, will be ripped from us, while we suffer for all eternity, while the Queen celebrates, victorious at last! No more happy endings. —RUMPELSTILTSKIN  (TRADUCIDO: La reina ha creado una maldición muy poderosa, y está en camino. Pronto todos estaréis en una prisión, como yo, solo que peor. Para vuestra prisión, para todas nuestras prisiones, será el tiempo, el tiempo parará, y quedaremos atrapados en un sitio horrible, donde todo lo que queremos, todo lo que amamos, nos será arrebatado, mientras sufrimos por toda la eternidad, mientras la reina celebra ¡su victoria al fin! No habrá más finales felices.)

OPINIÓN DEL EPISODIO
Me acerqué a la serie sabiendo que era del estilo que me suele gustar y no me ha defraudado, al menos en en este episodio piloto. El guión consigue atraparte, te hace querer saber más detalles de la trama y no podrás despegar los ojos de la pantalla. Me ha gustado cómo al principio crees que las dos tramas se suceden al mismo tiempo pero luego te muestran que la de Storybrook sucede veintiocho años después. A lo mejor, lo que me ha costado un poco ha sido dejar de ver a Jennifer Morrison como Zoey (de How I Met Your Mother) porque justo antes de empezar con OUAT vi la sexta temporada de esa serie. Además dudo que puedan alargar la trama presentada en este episodio durante veintidós capítulos y la segunda temporada. Veremos lo que pueden hacer para resolverlo. 
P.D.: También me han agradado los pequeños guiños a Lost (recordemos que OUAT ha sido creada por guionistas de esta serie) que encontramos en el capítulo: el plano del ojo de Emma abriéndose, que la casa de la alcaldesa tenga el número 108 y que el reloj esté parado a las 8:15.


Y hasta aquí llega mi crónica del primer capítulo de la serie. Como habréis notado, me ha hechizado y voy a seguir con ella. Siento que las capturas lleven ese símbolo de CTV pero prefiero extraerlas yo que buscarlas en Google (además, están en alta definición). Como iban a ser crónicas de dos capítulos, la del siguiente, The Thing You Love Most, ya está preparada y se publicará pronto. También empezaré a escribir la del tercer capítulo. Espero que os haya gustado.
¿Qué os parece a vosotros la serie?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado la entrada? ¿Tienes algo que decir? ¿Alguna duda o pregunta? Escribid con pluma y papel vuestros comentarios, estaremos encantados de leerlos todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...