Reseña: Flawless (Pretty Little Liars II), de Sara Shepard

TÍTULO: Flawless (España: Secretos)

AUTOR: Sara Shepard

EDITORIAL: Atom (España: La factoría de ideas [Colección Trakatrá])

PRECIO: £6,99 (Paperback) - £11,60 (Hardback) (España: 16 €)

Nº DE PÁGINAS: 274

AÑO DE PUBLICACIÓN: 2007

SINOPSIS: "Spencer le ha robado el novio a su hermana. A Aria le ha roto el corazón su profesor de inglés. A Emily le gusta su nueva amiga Maya mucho más que como amiga. La obsesión de Hanna con parecer perfecta la está volviendo enferma. Y su más terrible secreto es tan escandaloso que la verdad las arruinaría para siempre... ¿Y por qué no lo debería contar? Se merecen perderlo todo. Con cada nota arrugada, cruel mensaje instantáneo y vengativo correo electrónico que les envío, estaré derribando a estas pequeñas mentirosas. Confiad en mí, tengo suficiente basura como para enterrarlas vivas. —A"
(Traducido del texto de la contraportada hecha por mí)

Portada original de la novela. Continua con
la misma estética (color chillón y muñeca).
Segundo libro de la saga Pretty Little Liars que empieza en el mismo segundo en el que acabó el anterior (excepto por el prólogo) con el famoso mensaje de texto "I'm still here, bitches. And I know everything. —A", que puse como pequeña cita en su reseña y que a todos nos encanta. Empecé este segundo libro para intercalar algo ligero en mi relectura de la saga Harry Potter y tardé pocos días en leerlo. Ya os conté que me costó muy poco dinero y que los estoy leyendo en inglés (cada vez tengo que traducir menos palabras y eso solo puede significar una cosa: estoy mejorando), algo que con un nivel medio podréis hacer todos. Otra cosa que decir: las traducciones de los títulos de esta saga en España no son eso, sino que se inventan nuevos títulos ('Secretos' para 'Flawless' y 'Venganza' para 'Perfect'). Esto no me suele gustar mucho ya que pienso que sería mejor dejar el título que le da el/la autor/a, pero en este caso pienso que no están mal porque, por ejemplo, 'Secretos' muestra la naturaleza de este libro y de toda la saga.

La obra empieza con muy buen pie, contándonos lo que las protagonistas llaman 'The Jenna Thing', uno de los secretos más gordos que guardan, en el prólogo. Después pasamos a la estructura de un capítulo para cada una de ellas —el primero para Spencer, el segundo para Hanna, el tercero para Emily, el cuarto para Aria y vuelta a empezar, aunque a veces se varía esta estructura—, narrado en tercera persona. En 'Flawless' la autora ha dado más importancia a A, haciendo que mande más mensajes a las chicas, y eso me ha gustado mucho, ya que estos son, sin lugar a dudas, las mejores partes de la obra. La mayor parte del libro trata sobre la vida "cotidiana" de las protagonistas. Y digo "cotidiana" (entre comillas) porque se ve que estas chicas no tienen rutina y cada día hacen lo que les apetece (que si me voy de compras, que si voy al bar, que si hoy hay fiesta... etc. Yo me pregunto cómo podrán aprobar luego), aunque esto está bien porque si no sería bastante aburrido. Me parece fascinante el modo en el que la autora nos hace meternos tanto en el libro que hace que sus vidas y secretos nos parezcan tan importantes. Me refiero a que luego, si lo piensas bien, algunas cosas de las que las chicas se asombran a ti te pueden parecer verdaderas tonterías, pero en el momento en el que lo estás leyendo tú también estás pensando en lo fuerte que es. Es una novela que te sumerge bien en la historia.

Portada especial con las protagonistas de la serie.
A mí es la que más me agrada.
A pesar de que la primera novela era un poco demasiado introductoria, ya seremos capaces de conocer a los cuatro personajes principales. Aquí ya empiezan a adquirir más matices y nos damos cuenta de que no van siempre subestimando o mirando por encima del hombro a otras personas, creo que la autora consigue humanizarlas más. También podemos ir observando como, poco a poco, van evolucionando (sobre todo tras saber que Alison está muerta). Tenemos nuevos personajes como Toby Cavanaugh, que entabla una relación con Emily a pesar de que, gracias a Spencer, sabemos que él sabe lo de Jenna y podría ser peligroso. Vamos conociendo mejor a algunos personajes secundarios: Melissa, la hermana de Spencer; Darren Wilden, el policía; Kate, la hermanastra de Hanna *cof*cof*zorra*cof*cof*las familias de las chicas... Poco a poco van apareciendo más personajes, que enriquecen la historia, y casi todos ellos podrían ser A

A mí me ha conseguido enganchar aunque, si lo piensas bien, mucha trama son tonterías de las chicas que magnifican mucho y es un poco más de lo mismo. Algunas cosas pueden parecer poco realistas (me quede alucinado por como Aria encuentra dónde vive una persona solo googleando su nombre) pero es ficción y se sobrelleva. He disfrutado algo de humor y sarcasmo en sus páginas pero sigo odiando profundamente el cómo la autora mete nombres de marcas en toda la obra. Publicidad everywhere. Es un libro muy ligero y la autora no se entretiene en grandes descripciones, así que no es nada complicado de leer. Eso sí, las protagonistas siguen sin tener mucha relación entre ellas,  algo que espero que cambie para los próximos libros ya que, como ya expliqué, en la serie se hace todo mucho más entretenido cuando vuelven a ser amigas. El final me dejó con la boca abierta, no me lo esperaba para nada —se ve que la serie no es tan parecida a las novelas como creía—, pero ya lo explicaré mejor en la reseña del tercer libro, donde pueda meter spoilers. La edición que yo tengo es de otra editorial llamada Atom, diferente a la del primero. Una edición en rústica sin nada especial, salvo que las tapas son, para mi gusto, demasiado blandas y se pueden romper con facilidad. La portada me gusta más que la original pero la chica que aparece en ella no tiene nada que ver con la serie y tampoco se me ajusta a ninguna de las descripciones dadas por la autora de las chicas.

¿LO RECOMIENDAS?: Si te gustó la primera parte, sin dudarlo, es más de lo mismo. Si buscabas algo más de misterio en el primero, puedes volver a intentarlo con esta. Si no te gustan tantos problemas cotidianos con las chicas, no lo compres.

6/10 Misma nota que la primera parte, aunque este se me ha hecho ligeramente más entretenido.

'I know you were friends and you loved her and whatever, but personally, I'm glad that bitch is dead'