martes, 18 de diciembre de 2012

El Hobbit: Un Viaje Inesperado, magnífico pasaje de vuelta a la Tierra Media

TÍTULO: El Hobbit: Un Viaje Inesperado (Original: The Hobbit: An Unexpected Journey)


GÉNERO: Fantasía heroíca, aventuras


DIRECTOR: Peter Jackson


ACTORES PRINCIPALES:
  • Martin Freeman
  • Ian Mckellen
  • Richard Armitage
  • (No puedo nombrar a todos los enanos restantes)

DURACIÓN: 169 minutos


PAÍS DE ORIGEN: Nueva Zelanda, EE.UU


CRÓNICA / CRÍTICA: 
Cuántas vueltas tuvimos que dar desde el día que pronuncié las palabras "Tenemos que ir a ver El Hobbit cuando se estrene" hasta que, al fin, hace tres días, estuvimos sentados en el cine disfrutando de la película. Que si la gente se ponía mala, que si no mostraba interés en lo que queríamos hacer. Al final me vi yo con una amiga planificándolo todo (muchas gracias, Paula) . Pero lo conseguimos y, aunque nos habría hecho mucha ilusión verla en 48 fps (hay críticas mixtas respecto a este tema, pero teníamos curiosidad por probarlo), tuvimos que ir a una versión normal, en 3D. Estaba muy emocionado, y con grandes expectativas, los días anteriores —además he leído el libro hace nada, pronto publicaré la reseña, y eso acrecentaba mucho mis ganas—. ¿Habrá cumplido mis esperanzas? ¿Será tan buena como la trilogía de El Señor de los Anillos? Leed y os contaré mi opinión (por cierto, se me olvidaba decirlo, esta crítica contiene SPOILERS así que no la leas si todavía no has visto la película o leído el libro)



El comienzo del filme es, en mi opinión, el mejor que le podía haber tenido. Los guionistas han hecho un gran trabajo enlazando la película con la conocida trilogía anterior y el Bilbo mayor con el Bilbo joven. Además han introducido el comienzo del Libro Rojo de la Frontera, que luego pasará a Frodo. Después de que el propio Bilbo pronuncie las famosas palabras "En un agujero en el suelo, vivía un hobbit." nos introducen la primerísima escena del libro. Después viene la cena con los trece enanos, que mencionaré por una vez: Thorin, Balin, Dwalin, Ori, Dori, Nori, Fili, Kili, Bifur, Bofur, Bombur, Oin y Gloin. Es cierto que son muchos personajes de sopetón y, aunque es imposible llegar a conocerlos a todos, si que puedes etiquetarlos con algunas características. Los que más minutos de metraje se llevan durante lo que dura la película son Thorin, Balin y Kili.

Según van pasando los minutos nos damos cuenta de que como adaptación, la película cumple con creces. Y es que hay que tener en cuenta que es la primera vez que en vez de quitar para adaptar al medio cinematográfico, han tenido que meter nuevas partes. Han adaptado el libro de Tolkien frase por frase, y no se saltan nada. Eso sí, cambios hay unos cuantos. No puedo describirlos aquí todos (y seguramente ya se me hayan olvidado unos cuantos) pero solo deciros que son ínfimos y que no difieren mucho del libro. Lo que muchos no podrán perdonar (y a mí me parece que aquí se le ha notado mucho el plumero a Jackson de querer hacer otra trama solo para alargar) es introducir a Azog como malo. Tal vez es que se necesitaba un malo físico para esta película (ya que Smaug no aparecerá hasta la segunda) pero se supone que Azog estaba muerto y seguramente vaya a ser motivo de quejas por los fans. Es meterle una (pequeña) patada al mundo de Tolkien para estirar más las tramas. Pero, dejando errores aparte, podemos concluir en que cada escena que deseábamos ver adaptada al leer el libro está magníficamente adaptada —a veces con algunas diferencias, que pueden gustar más o menos, pero nunca pierde la esencia—.


La parte visual de la película es lo mejor. Es intachable que lo han hecho muy, muy bien en este apartado. Con tropecientos mil efectos digitales (que se han currado mucho y son una delicia para la vista) consiguen que nos olvidemos de que estamos sentados en una butaca de cine y que nos vayamos a la Tierra Media. Esos planos aéreos de Jackson en los que te puede enseñar la ciudad de Valle entera, las profundidades de Erebor —esto es al principio de la película y es de las cosas más geniales, visualmente hablando—.o una vista de la Comarca que te deja con la boca abierta (y seguro que me dejo muchos otros), son momentos  que se quedan grabados por su majestuosidad. También a destacar la escena de la lucha de los gigantes de piedra (que Jackson ha sabido hacer más épica, pues en el libro solo se lanzaban piedras, aunque es verdad que alguien normal no hubiera sobrevivido a tantos golpes como los que se da aquí la compañía). No hay fallos, la tecnología informática ha avanzado mucho y todo parece real. Sí es verdad que quizá todo quedaba más orgánico en El Señor de los Anillos (muchas de las cosas que en la trilogía hubieran sido maquillajes o disfraces, aquí está renderizado en el ordenador) pero ¿quién se resiste hoy en día a lo digital?

La banda sonora, compuesta por Howard Shore, es muy buena. Consigue concordar en cada momento con lo que estamos viendo en la pantalla y nos hace disfrutar de los instrumentos tocados en cada momento  Recordemos que El Hobbit es una aventura mucho más sencilla e infantil —incluso cuenta con sus partes cómicas— que la ya mencionada trilogía y la música cambia algo. A pesar de todo, algunos acordes recuerdan a nuestro anterior viaje a la Tierra Media, eso es indudable. Lo único que no me ha gustado es que tradujeran Misty Mountains al español, en vez de dejarla en inglés y ponerle subtítulos, que es como deberían haberlo hecho. En inglés suena mucho más épica. La que no me importa que hayan doblado ha sido la de cuando se ponen a "fregar" los platos, es más, creo que queda bien. Y hablando de doblajes, y a falta de escuchar la versión original, creo que las voces de El Hobbit no han estado nada mal. Para los personajes antiguos vuelven los antiguos dobladores y a los nuevos, como Bilbo joven, no les quedan nada mal las voces. 

Una de las cosas que más llaman la atención son las escenas de acción. Jackson ha querido llevar al límite lo descrito en el libro e incluso a veces les añade una pizca de acción inventada que no desentona nada. Ya hemos hablado de cómo los efectos especiales y digitales se han incrementado mucho en esta película y en estas partes son donde más se usan. Uno de los pocos reproches que puedo exponer es las grandes caídas que sufren los personajes y de las que, sorprendentemente, salen todos vivos. No hay ningún defecto en la interpretación de los actores, destacando a un magnífico Martin Freeman como Bilbo que consigue ser clavado a su personaje tal y como lo describió Tolkien. La compañía de enanos lo hace muy bien  y qué decir de Gandalf, Elrond o Galadriel, que están esplendidos. Una de las mejores escenas, como en el libro, es Acertijos en las tinieblas, absolutamente sobrecogedora —y el motion capture de Gollum es exquisito—. Otro personaje, que está siendo algo controvertido ha sido el mago Radagast. Os voy a ser sinceros, a mí me ha encantado ese excéntrico personaje. Tengo entendido que en los libros no se dice mucho de él y se ha querido aportar una visión de cómo sería, a mí no me ha disgustado.


La escena de los trolls, por ejemplo, difiere algo a lo narrado en el libro.
La trilogía de El Hobbit ha sido rodada en 3D directamente y eso se nota mucho en la pantalla. La sensación de inmersión es buenísima. Todo se sale de la pantalla o tiene sensación de profundidad. Espectacular. Tengo la sensación de que Jackson ha querido hacer un muy buen espectáculo visual, cuidando mucho cada elemento relacionado con esto, y, como el argumento ya estaba hecho por uno de los grandes, de esa parte tampoco se puede reprochar nada. Lo único que no me ha agradado ha sido el afán por alargar el metraje en pantalla, que se nota mucho en la película. La secuencia de la cena es demasiado larga y hay un momento en el que deseas que acabe para iniciar de una vez la aventura. Algunas conversaciones también están estiradas como un chicle y eso afecta mucho al ritmo. 

Si no fuera por esos errores que he ido comentando a lo largo de esta crítica, tened por seguro que se llevaría una nota perfecta. Pero, como no es perfecta, me reservaré esa nota para alguna de las dos siguientes (si es que se la merecen) y este viaje inesperado se llevará un punto de menos. Aún así estoy encantado, salimos todos muy contentos del cine (incluso a dos amigas, que no habían visto la trilogía anterior, les encantó). Es una aventura de la que no me privaré otra vez cuando salga en formatos domésticos. Incluso tengo planeado ver las versiones extendidas simplemente por curiosidad (¿cómo habrá hecho Jackson para meter más minutos, si aquí ya sobran algunos?).


PUNTUACIÓN
9/10 Casi perfecta

Espero que, si habéis llegado hasta aquí, os haya gustado la crítica. Me gustaría mucho conocer vuestra opinión, que me podéis dejar en los comentarios. 
Ahora toca esperar un año para La Desolación de Smaug, esperemos que no se haga muy largo y que, en cuanto nos queramos dar cuenta, ya esté aquí.

2 comentarios:

  1. No podría estar más de acuerdo con todo. La película tiene fallitos, sí, pero es casi perfecta.

    El principio es genial, y AMÉ que pusieran la primera frase del libro. ¡Es demasiado icónica como para omitirla!

    A mí tampoco me gustó el doblaje de la canción, pero claro... En ESDLA ya las habían traducido, así que aquí tenían que hacer lo mismo... Aunque ya se podrían haber currado más la letra, la verdad. El doblaje en general no me ha convencido, aunque yo es que soy un nazi de la VO y no me gusta nada ver pelis dobladas. Me gustó que mantuvieran a los dobladores de ESDLA, pero lo malo es que Gandalf y Gollum tenían la voz mucho más grave y hosca que en la anterior trilogía y se notaba mucho :/ Además, las voces de Ian McKellen y Andy Serkis son impagables, no me gusta nada oírlos doblados. Lo mismo me pasa con Christopher Lee, su voz es épica. A ver si esta semana puedo verla en VO ^^

    En cuanto a lo que mencionas del ritmo, a mí la cena también se me hizo larga, pero de lo demás no tengo queja. Desde que comienza la película se me pasó la película muy rápido.

    Por cierto, yo tuve la oportunidad de ver la peli a 48 fps y tengo que decir que es impresionante. La calidad de imagen es increíble, y entre eso y el 3D la inmersión en la película fue una pasada. Yo tengo claro que este es el futuro ^^

    En fin, perdona la biblia, pero es que me emociono mucho con esta peli xDD. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada, me encantan estos comentarios tan largos ^^

      La verdad es que llevaba mucho tiempo sin ver ESDLA y no me dí cuenta de lo que dices en la voz de Gandalf y Gollum. Cuando la vuelva a ver me fijaré más.
      Yo también quiero verla en VO lo antes posible, pero tendré que esperar a que salga el BD D: Y espero que éste vengo en 48 fps, ya que me lo perdí en el cine y tiene que ser genial :D

      Gracias por comentar. ¡Saludos!

      Eliminar

¿Te ha gustado la entrada? ¿Tienes algo que decir? ¿Alguna duda o pregunta? Escribid con pluma y papel vuestros comentarios, estaremos encantados de leerlos todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...