¡Rompe Ralph!: crítica y crónica del preesteno

• Sarah Silverman
  • Jack McBrayer
  • Jane Lynch

DURACIÓN: 108 minutos

PAÍS DE ORIGEN:  EE.UU

CRÓNICA / CRÍTICA:
Hace unos días tuve la suerte de ganar un concurso organizado por @SensaCine y @Hobby_Consolas en el que me invitaban a ver el preestreno de la película ¡Rompe Ralph!. No sabéis cómo de contento me puse. ¡A mí! Que nunca me toca nada... El caso es que tenía muchísimas ganas de verla desde el primer trailer: mezclar videojuegos y animación debía ser un cóctel explosivo. Antes jugaba mucho más —¿os acordáis de cuando éramos más pequeños e inocentes y no teníamos deberes, trabajos y exámenes que ocuparan nuestro tiempo libre?— pero ahora me debo sentir afortunado por poder, por lo menos, leer y ver series, con lo que he dejado el ocio digital un poco apartado. De todas maneras sí que me acuerdo de muchas cosas (incluso gané un reloj de la película contestando bien una pregunta sobre el tema. Esta era "Dime un personaje cualquiera de Tekken" y la suerte me sonrió para que los de delante fueran los únicos de la sala que no la supieran) y ansío el día de poder volver a disfrutar sentado enfrente de la consola.

Llegamos a Kinépolis a la hora prevista y la cola que vimos al llegar era inmensa. Tras esperar y llegar al lugar donde estaban los responsables, y luego de un pequeño problemilla porque no estábamos en la lista nos dejaron entrar (y gracias a que el chico de la lista era majo). Nos regalaron la revista Retro Gamer (redactada por la gente de la conocida Micromanía) y procedieron a dar los distintos premios. A mí, como ya he dicho, me toco un reloj pero hubo muchos más, el mejor para una chica que se llevo una 3DS por la cara. Luego de eso la sala se sumió en el silencio y comenzó la proyección de la película.

Como podéis ver en la foto, éramos unos cuantos.
¡Rompe Ralph! comenzó con una secuencia que ya habíamos visto avanzada en los trailers y de la que yo tenía mucha seguridad: la reunión de malos, en la que Ralph cuenta su historia. Y aquí es donde empiezan a aparecer personajes ya conocidos: Bowser, el Doctor Robotnik, Zangief... Todos malos de otros juegos a los que, seguramente, hayáis jugado alguna vez. Es en este principio donde empiezan a aparecer las referencias frikis que tanto nos gustan aunque son sencillos cameos y no tienen mucha importancia en la historia. Y es que esta película, aunque esté basada en este mundo, no se basa en ningún videojuego (Fix-it Felix no es ninguno de verdad, solo una estrategia publicitaria de Disney). Como iba diciendo, el filme empieza con Ralph, que se ha cansado de ser el malo al que la gente odie y discrimine. El detonante de todo es la fiesta de treinta aniversario del juego a la que él ni siquiera está invitado. A partir de ahí comienza una historia en la que Ralph intentará conseguir una medalla para él en otros juegos a cualquier precio. Como veréis el argumento es original hasta decir basta, por lo menos la premisa inicial, y solo por esto a los que os atraiga deberíais ir a verla.

Ralph es el protagonista. Aunque es el supuesto malo del juego, de malvado no tiene nada (excepto momentos puntuales cuando se enfada, que puede asustar algo) y llega a dar penilla el cómo lo trata la gente —cosa que hace que simpaticemos mucho con él—. Los otros personajes son Felix (el héroe del juego de Ralph, que se comporta mal con él al principio), Vanelope (una niña monísima aunque un poco cargante a veces)  y la sargenta Calhoun (del juego Hero's Duty, una de mis preferidas). También tenemos a un malo pero no os diré quién es porque no está tan claro al principio y no quiero fastidiaros la sorpresa (aunque puedo deciros que, como malo, le ha faltado algo que no sabría explicar). De todas maneras no quiero decir mucho sobre los personajes y su evolución porque me mataríais por spoilear para que veáis la película y observéis su avance vosotros mismos. De todas maneras os diré que son personajes con personalidades muy definidas y a todos se les llega a coger cariño en el tiempo que se está con ellos.

La animación 3D, como ya es normal en esta compañía, es simplemente sublime. Los personajes están muy bien modelados y la mayoría tiene sus características según su personalidad, es decir concuerdan muy bien con su carácter. Por ejemplo, Vanelope es muy pequeña, debido a su infantilidad y dulzura. También a destacar la ambientación de los tres juegos que visita Ralph. Todos van acorde a sus características. Los escenarios te meten mucho en la ambientación y lo mejor son los dos videojuegos inventados que visitamos (a parte de Fix-it Felix, que cuenta solo con un edificio y un vertedero de ladrillos). Hero's Duty es un shooter en primera persona de estos que ahora se encuentran a montones. El escenario aquí es algo oscuro y plagado de enemigos a eliminar lo más rápido posible. El otro se llama Sugar Rush y es un juego de carreras parecido al conocido Mario Kart, solo que todo está hecho de chucherías, golosinas, chocolate e incluso Coca-Cola light *guiño*guiño*. Las escenas de acción son frenéticas, y tienen algunos toques de humor, como la de Hero's Duty. Todos los personajes y elementos se mueven de forma fluida, y no hay ningún problema en este aspecto.

Una de las mejores cosas, como ya he dicho, son los cameos de personajes conocidos, que aparecen en más sitios que en la reunión de malos. Por ejemplo, en la estación central de juegos (el propio enchufe a donde van conectadas todas las máquinas) te conviertes en un buscador, ya que intentas encontrarlos a todos antes de que cambien de plano. Pero no se quedan ahí los conceptos relacionados con el tema, sino que aparecen en toda la película. Vanelope, por ejemplo, es una chica glitch, en un momento de la película accedemos al propio "código fuente" de Sugar Rush, tenemos niveles sin terminar... Todo está lleno de conceptos relacionados con el mundillo. ¡Rompe Ralph! tiene algunos momentos con mucho ritmo y algunos más calmados, pero no llega nunca a aburrir. Tiene momentos cómicos que pueden hacer que sueltes una carcajada pero ha habido unos cuantos que había chistes que daban un poco de pena (para los más mayores, porque había niños en la sala a los que sí les ha hecho gracia), como alguno hecho por la pequeña Vanelope.

En definitiva, ¡Rompe Ralph! me ha parecido un filme muy bueno y todo un homenaje para el mundo del ocio digital. Es verdad que a partir de la mitad puede volverse un poco más infantil de lo que debería y que Ralph pasa, para mi gusto, demasiado tiempo en Sugar Rush pero en general los conceptos se combinan y sale una mezcla que gusta. Aparte de los aspectos ya comentados otra cosa que no me ha gustado para nada, aunque nos cortaron la película en medio de los créditos, ha sido que han traducido la canción 'Where Can I See You Again' de Owl City y la han cambiado por una cutre-versión española cantada por Auryn... MUERTE Y DESTRUCCIÓN PARA EL QUE PENSÓ QUE SERÍA UNA BUENA IDEA. Quitando esto, me ha gustado muchísimo y he disfrutado durante toda su duración —y hay algunas cosas que sorprenden por el final, al más puro estilo cliffhanger—. Si hacen la secuela, y ya está medio confirmado, tengo por seguro que iré a verla (y a ver si por entonces ya he vuelto a coger alguna consola...). Después de la proyección de la película, los organizadores del evento montaron una mesa redonda en la que hablarían de videojuegos siguiendo el hilo de la película a la que no me pude quedar por un compromiso.

8/10 No dudéis en ir a verla, es simplemente genial.