lunes, 30 de abril de 2012

Crónica: Juego de Tronos 2x04 - Garden of bones

Cuarto capítulo de la serie y no baja la calidad en ningún momento. En realidad Juego de Tronos es una película muy larga partida en trozos, y es que tiene la suficiente calidad como para ser un largometraje. En este capítulo, las protagonistas son las mujeres ya que salen en casi todas las escenas. Paso a analizar el capítulo a continuación.
AVISO: SPOILERS DE TODA LA SERIE HASTA LLEGAR EL CAPÍTULO EN CUESTIÓN.


Arya Stark, una de las protagonistas
del capítulo.
Nuevos lugares en el opening. Sabíamos que Daenerys había dejado Vaes Dothrak hacía ya algunos capítulos, pero ha sido en este cuarto episodio cuando han cambiado su ubicación a la ciudad de Quarth, a la que llega después de avanzar por el desierto. También han añadido Harrenhal, un gran castillo al que llevan a Arya y Gendry los Capas Doradas después de capturarles. También podemos observar como El Muro y Pyke están incluidos, pero no se les han dedicado escenas en este episodio. Tendremos que esperar al siguiente para volver a ver a Jon y a Theon. No lo he dicho hasta ahora en las crónicas, pero hay que hacer una mención especial a los creadores de la cabecera, ya que cada lugar que añaden está representado con auténtica maestría y la espectacular música que acompaña (que ya se ha convertido en todo un icono de la serie) hace que todo sea aún más perfecto. Por ello ha sido nominada a un Emmy. 
Bueno, centrémonos. Como siempre, iré de norte a sur.
STARK'S WAR (WESTERLANDS)
El capítulo empieza con una graciosa escena entre dos guerreros de guardia. Luego, cuando llega Robb Stark y todo su ejercito de norteños a atacar el campamento, deja de ser graciosa y se convierte en una sangrienta batalla. Debo decir que lo que es la batalla en sí se la saltan haciendo una elipsis temporal. Tengo dos opiniones divididas sobre hacer esto (que ya han hecho otras veces en la serie): por un lado creo que deberían dejar de hacerlo, deberían dejar que nosotros, los espectadores, viéramos una buena batalla en condiciones entre los dos bandos sin hacer una elipsis que se lo salte; por otro lado debemos recordar que esto es una serie de televisión y que no tienen todo el presupuesto que les gustaría, así que a lo mejor una batalla a gran escala podría quedar cutre o mal hecha, aunque hayan hecho otras tareas difíciles y les hayan quedado visualmente increíbles (como los dragones de Daenerys). Me gustaría saber que opinión tienen otros espectadores sobre esto. Después de esto Lord Roose Bolton le dice a Robb que lo mejor sería torturar a todos los rebeldes para que rebelen datos sobre los Lannister pero Robb que, como podemos ver, ha heredado el honor y la bondad de su padre Ned, se niega y recuerda que sus hermanas (cree que todavía tienen a Arya) siguen en Desembarco del Rey y no quiere arriesgarse.  Robb conoce a Talisa, una enfermera muy bella (e interpretada por Oona Chaplin, madrileña y nieta de Charlie Chaplin) que, según hace ver a Robb, no está de ningún bando y no le gusta la guerra. Robb queda prendado de su espíritu y su fuerza, aunque esta cuestione sus métodos. Creo que Talisa es un personaje con mucha razón y nos hace preguntarnos si en realidad todo eso vale la pena. Volverá a aparecer en otros capítulos, de eso estoy seguro. En este capítulo se ve como la guerra, por ahora, no está siendo muy difícil para Robb pero creo que, en próximos capítulos y tal como avanzan las tramas, se van a complicar las cosas.
Talisa, nuevo personaje en la serie, curando un enfermo y siendo ayudada por Robb.
HARRENHAL
En el anterior capítulo fuimos testigos de como los Capas Doradas arrasaban la caravana que iba hacia El Muro. Los supervivientes, entre los que están Arya Stark y Gendry, el hijo bastardo de Robert Baratheon, han sido llevados al ruinoso castillo de Harrenhal, que está bajo ocupación de los Lannister. Bajo el comando de La Montaña, un viejo conocido de la serie, están torturando y matando personas, intentado averiguar información un grupo llamado  'La Hermandad', de la que los capturados no saben nada. Es una forma muy fuerte de ser torturado usando un ratón, un cubo y una antorcha. Después, el elegido para ser sometido a ese dolor es Gendry pero, afortunadamente, llega Tywin Lannister y les obliga que paren, preguntándoles si sobran hombres en la guerra y diciéndoles que se pongan a trabajar. Luego, Tywin observa que Arry en realidad es una mujer y manda que la pongan a trabajar para él. Arya ha sufrido mucho y lo sigue haciendo, desde que salió de Invernalia le ha pasado de todo y solo es una niña. Está teniendo que crecer a pasos agigantados pero creo que ya apuntaba maneras y le sería peor si estuviera encerrada en un castillo y casada con alguien. Veremos lo que pasa con Tywin. ¿La reconocerá cuando la vea mejor? Si no lo hace, ¿qué identidad se inventará ahora? No creo que haga nada mal, ya que es muy astuta y sabe lo que tiene que hacer y decir. 
El castillo de Harrenhal. Otro de los siempre buenos CGI realizados para la serie.
KING'S LANDING
Odio a Joffrey. Admiro al actor que lo interpreta (Jack Gleeson) por poder hacer que sintamos tanta repulsión por un personaje. La primera escena en la Fortaleza Roja muestra al rey humillando a Sansa por el asaltamiento cometido por su hermano, del que ella no tenía ni idea. Está apuntándola con una ballesta cuando llega Tyrion y el nuevo jefe de la guardia, Bronn, y le interrumpen. Vemos como Sansa es capaz de ocultar sus emociones con la frase: 'I am loyal to King Joffrey, my one true love.' Gracias a eso Tyrion intuye la posibilidad de que quizás ella dure más viva más que todos los demás. Ya no me cae mal Sansa, ha aprendido de sus errores del pasado y ahora está siendo fuerte e intentando no mostrar sus emociones más de lo necesario. Esperaremos a ver cómo evoluciona su situación.
Somos testigos de cómo Tyrion envía a dos prostitutas (entre las que está la conocida Ross) con Joffrey pero este, fiel a su cruel personalidad, se lo hace pasar mal. Le ordena a Ross que golpee a la otra con una especie de maza mientras la otra tiembla de miedo y suplica. Si se niega le disparará una flecha con la ballesta. Ross no tiene otra posibilidad y podemos oír un grito antes de que pase a otra escena. Creo que lo que intenta hacer Joffrey es que no le tomen como un niño. Quiere hacer que todos vean que es una amenaza y que no le pueden tomar a la ligera. No me gusto nada esta escena y creo que es demasiado sádica, incluso para la serie, pero admiro a George R.R. Martin por haber creado un personaje tan odioso pero con tanta profundidad que hace que, en el fondo, le entendamos.
Joffrey, amenazando a Ross con la ballesta.
STORMLANDS
Meñique llega a Bastión de Tormentas después de que Tyrion le convenciera en el anterior capítulo. Tiene un conversación con Renly Baratheon en la que demuestra saber mucho más de lo que parece. Meñique es un tipo discreto pero como el dijo: 'El saber es poder' y él posee mucho saber. También podemos ver otra conversación con Margaery Tyrell sobre su matrimonio con Renly, pero esta esquiva sus cuestiones. También podemos ver cómo hace lo que realmente ha ido a hacer a ese lugar: convencer a Catelyn de que libere a su prisionero Jaime. Le miente diciendo que tienen a Arya y a Sansa cuando en realidad solo tienen a una. También le trae los restos de Ned, como gesto de buena voluntad.Lo último que vemos hacer a Catelyn es decirle que se vaya de la habitación, así que no sabemos si aceptará o no el trato. Al ver la cara de sufrimiento de Catelyn al ver los restos de Ned sabemos que no querrá pasar lo mismo con sus hijas.
Podemos ver también el primer encuentro entre hermanos de Stannis y Renly Baratheon. Stannis le ofrece a Renly unirse a él o si no, lucharan al amanecer. Renly no acepta su propuesta ya que, como bien sabe, tiene el ejercito más grande de todos los que optan al trono de hierro. 
Luego, en el barco de Stannis, vemos como le manda a Davos que se vaya a una isla con Melissandre sin que nadie los vea. Lo de los cliffhanger al final de los capítulos en esta serie es ya algo normal, pero el de este episodio es especial. La magia en Westeros está extinguida o eso nos han echo creer hasta el momento. Ya habíamos visto a los dragones de Daenerys pero esto es algo inesperado. Hace algunos capítulos vimos como Stannis y Melissandre intentaban tener un hijo y, cuando Davos y ella están en una cueva, vemos que le ha crecido el vientre como si estuviera a punto de parir en muy poco tiempo. Melissandre empieza a tener su hijo, con Davos asustado en una pared de la cueva. Vemos como una especie de ser raro como una sombra (algo parecido a un dementor, para que nos entendamos) sale de su vientre y luego se desvanece en una nube, apagando las luces. Espero que en el próximo episodio nos expliquen algo más sobre el tema porque es una de las cosas que más me atraen, la magia en Westeros.
La cosa (no hay otra manera de describirla) que pare Melissandre, la sacerdotisa roja.
QUARTH
Al fin escenas de Daenerys. Después de verla con lo que queda de su Khalasar sin saber a dónde ir en medio del desierto, llegan a la ciudad de Quarth en la que, según dicen Los Trece (los líderes de la ciudad), están encantados de recibir a "La madre de los dragones". El desierto, del que dicen que es imposible salir si te dejan fuera y que rodea la ciudad se llama Jardín de Huesos (Garden of Bones, que da nombre al capítulo) es donde se queda Daenerys después de que, al negarse a enseñarles a sus dragones, le nieguen la entrada a la ciudad. Justo después Xaro Xhoan Daxos, uno de Los Trece, deja pasar a Daenerys y sus Dothraki bajo su responsabilidad. Menos mal que les dejan pasar porque no creo que la tropa de Dothrakis hubiera aguantado un día más en el desierto. Creo que Daenerys va a tener que andar con cuidado en la ciudad. Estoy seguro de que volveremos a ver al comerciante de especias que les niega la entrada y a Xaro, el que se la permite. Espero que en el próximo episodio vuelva a seguir con la historia de Daenerys.
El interior de la ciudad de Quarth, después de que abran las puertas para dejar pasar a Daenerys.
Os dejo con una cita dicha por Melissandre a Davos:
Shadows cannot live in the dark, Ser Davos. They are servants of the light, the children of fire. And the brighter the flame, the darker they are. (TRADUCIDO: Las sombras no pueden vivir en la oscuridad, Ser Davos. Son sirvientes de la luz, hijos del fuego. Y cuanto más brillante es la llama, más oscuras son)

Y ya se acaba mi crónica. Esta vez la he publicado un poco más tarde, pero os aseguro que la próxima la publicaré lo más pronto posible. El siguiente capítulo (que ya es el de mitad de temporada) se va a llamar: 'The Ghost of Harrenhal'. Espero vuestros comentarios sobre el capítulo y sobre mi crónica.

viernes, 27 de abril de 2012

El corazón de Asmar, de María Parra

La autora María Parra (podéis entrar en su blog pinchando aquí) nos envía un correo con información de la que será su primera novela juvenil publicada, 'El corazón de Asmar'. La editará Sierra, una pequeña editorial malagueña no muy conocida. Nos ha dejado una imagen que muestra la portada la cual, según hemos podido conocer, ha sido dibujada por la misma autora:
Portada de 'El corazón de Asmar'.
SINOPSIS: "Extraños sucesos atenazan a los reinos de Asmar y se hace necesario llegar hasta la raíz del problema. Cinco desconocidos, decididos a descubrir la causa de los males padecidos por sus reinos, se unen en un camino inseguro, lleno de aventuras, y con un final incierto."


Os dejamos con una reproducción de la nota de prensa enviada:

"Hace poco más de un año que María Parra escribe novelas y cuentos. Hasta entonces no tenía experiencia alguna en este campo y ni remotamente imaginaba que algún día sería escritora y que publicaría novelas.
          Sin embargo, tras este corto periodo de tiempo, ya ha firmado la publicación de una de sus novelas de fantasía. El corazón de Asmar. Una historia juvenil cargada de aventuras, pero sobre todo de valores profundos y sinceros.
       La publicación, que se materializará este verano, la llevará a cabo la Editorial Sarria, editorial malagueña pequeña pero de larga andadura. 
En este libro la fantasía y la intriga se multiplican conforme se desarrolla la historia, lo que lleva al lector a sumergirse en sus reinos, sus protagonistas y sus proezas.  Te entran ganas de saltar las páginas para saber qué pasará a continuación y cómo sortearán los obstáculos del camino.
Porque el relato es eso: un camino. Un joven rey; un alumno de magia;  una novata de una asamblea de mujeres sabias; un hombre oso; y una hija de Thule, la raza menos numerosa de Asmar, son los cinco desconocidos cuyas vidas se cruzan para salvar sus hogares de la destrucción. Parece una tarea demasiado grande para ellos, pero… ¿será posible?
El riesgo de catástrofes naturales, el fin del mundo pronosticado por los Mayas y el cambio de conciencia universal, son temas de actualidad que encuentran su reflejo en las aguas de este escrito.
En resumen, es una historia llena de magia y de valores. Amistad, compasión, esfuerzo, entrega. Y grandes dosis de amor, en todos sus estados: el amor romántico, el amor a los semejantes, el amor a la naturaleza y el amor a la vida.
Es la mayor manifestación de ese amor, precisamente, la que devolverá la paz y la esperanza a una tierra amenazada. Cuando el amor late en el corazón de Asmar, el mundo vuelve a la calma."

sábado, 21 de abril de 2012

Crónica: Juego de Tronos 2x03 - What is dead may never die

Otra semana más, y otro capítulo de esta gran serie basada en los libros escritos por George R.R. Martin. La serie avanza y continúa y nos ofrece un gran capítulo lleno de emociones y momentos increíbles.
AVISO: SPOILERS DE TODA LA SERIE HASTA LLEGAR EL CAPÍTULO EN CUESTIÓN.


Daenerys, la gran ausencia del capítulo. La única
cosa que faltaba para que fuera perfecto.
Juego de Tronos sigue arrasando. Después de mantener los datos de audiencia que tuvo en su primer episodio, la serie ya ha sido renovada para una tercera temporada que adaptará la primera parte de Tormenta de espadas (como es el libro más largo, lo van a dividir en dos). En este capítulo no hay nuevos lugares en el opening, pero sí vemos un nuevo escenario, empiezan nuevas tramas y disfrutamos de nuevos personajes. Lo único que no me ha gustado ha sido que no le hayan dado ninguna escena a Daenerys. ¡Queremos saber que va a pasar con sus dragones y su Khalasar! Y queremos ver a Emilia Clarke. En general, me ha parecido un episodio más rápido y emocionante que el anterior con muchas escenas destacables. Para no perderme con las tramas iré de norte a sur en el mapa de Westeros.


BEYOND THE WALL
El capítulo empieza con Jon Nieve, al que Craster ha pegado una paliza, llegando al campamento. Craster le dice a todos los de La Guardia de la Noche que se marchen, por culpa del bastardo. Descubrimos que el Comandante Mormont ya sabía que hacía Craster con los niños. Sam le da a la hija embarazada de Craster el único recuerdo que le queda de su madre, cosa que demuestra su confianza hacia la chica. Un buen inicio de capítulo que resuelve el cliffhanger del final del anterior. Al final, no le pasa nada grave a Jon y solo sabemos que ya no pueden seguir en ese sitio por más tiempo. Me pregunto qué camino tomará ahora la guardia y si la hija de Craster les acompañará. La verdad es que estoy casi seguro de que les acompañará porque si no, no hubieran presentado la trama.
Jon, en su escena con el comandante. Por aventurarse en el bosque detrás de Craster, la Guardia deberá marcharse.
ARYA Y GENDRY
En una caravana hacia El Muro viajan Arya y Gendry. Tras una conversación sobre su padre de Arya con Yoren, llegan los Capas Doradas y empieza la batalla. Se echaba de menos una nueva pelea de espadas y escudos en la serie. El enfrentamiento es muy violento y sangriento, tal y como nos tiene acostumbrados la serie y acaba con la muerte de Yoren y varios más de los hombres que iban en la caravana. Los Capas Doradas han venido a buscar al bastardo de Robert Baratheon y Arya les engaña diciendo que es uno de los chicos que acaban de matar, aprovechando que tenía el casco de Gendry a su lado. He de decir que esta escena se sitúa al final del capítulo y nos deja con muchas ganas del siguiente capítulo. Como ya he dicho Arya es uno de mis personajes favoritos y siempre me alegra que le den alguna escena. Tampoco sabemos qué pasará: ¿se irán los Capas Doradas y dejarán que se marchen los supervivientes?, ¿los capturarán igualmente? Incógnitas que esperamos ver resueltas en el próximo capítulo.
Arya y Gendry, con los demás capturados, en la escena final del capítulo. Arya está a punto de decir la frase que marcará el final del episodio.
WINTERFELL
Bran Stark sigue teniendo extraños sueños en los que él es su lobo huargo. Vemos como le pregunta al maestro Luwin sobre el tema y este le responde que no significa nada, que la magia ya no existe, que los dragones se extinguieron y que no todos los sueños tienen por qué tener algo de verdad. A falta de leerme los libros, creo que George R.R. Martin le tiene reservado algo al pequeño de los Stark (quitando a Rickon). Todos esos sueños, como el del cuervo de tres ojos, tienen que tener alguna especie de significado pero todavía no he conseguido encontrárselo. Una trama que espero que expliquen próximamente.


THE GREYJOYS, IN PYKE
Somos testigos de como Balon Greyjoy (el cabeza de familia) planea enviar a su hija Yara a atacar el Norte, aprovechando la guerra de estos contra los Lannister. Theon hace todo lo posible para que se alíe con ellos, en vez de atacarles y le recuerda a su padre que puede que Robb Stark les de Roca Casterly, pero su padre le recuerda su lema 'We do not sow (Nosotros no sembramos)'. Yara le dice a su hermano que decida a quién debe su lealtad, a los Stark o a su propia familia. Al principio vemos a Theon escribiéndole una carta a Robb en la que le cuenta los planes de su padre, pero luego somos testigos de como arde en el fuego. Theon ha decidido a quién debe lealtad. Para que todos sepan que se ha decidido, Theon hace una especie de ritual en el nombre del principal dios de las Islas del Hierro, el Dios Ahogado. Ahora que el pupilo de Ned Stark ha decidido, creo que todo se volverá más interesante. Los Stark tienen ahora más posibilidades de caer en la guerra, pero eso no lo sabremos todavía. Las nuevas tramas de la temporada, como esta, hacen de esta una de las mejores series de la televisión. Lo único que me da miedo es que al final, acabe habiendo tantos personajes y tramas que nos liemos y no sepamos quién es quién. Supongo que los guionistas y demás harán todo por evitarlo.
Theon Greyjoy consagrando su nueva lealtad hacia su familia
KING'S LANDING
Empiezo a comprender a Sansa. Ya en los anteriores capítulos se podía intuir algo de lo que la pasaba, pero estaba demasiado cegado por su comportamiento en la primera temporada como para perdonarla. La vemos en una cena con Cersei y sus dos hijos pequeños. La tensión es palpable en el ambiente. Después vemos como Shae, después de rechazar la oferta de Tyrion de trabajar en las cocinas, se ofrece a ser la criada de Sansa. Creo que algo pasará entre ellas en los próximos episodios y es probable que empiecen a confiar la una en la otra, o todo lo contrario, con 'Juego de Tronos' nunca se sabe.
El que sigue brillando en Desembarco del Rey es Tyrion. Su estratagema para averiguar quién es el espía de la reina me parece genial, al principio no te lo esperas para nada. El montaje en esas escenas está muy bien realizado. Parece que está hablando con el mismo y que la conversación no se corta, pero de repente te das cuenta de que está hablando con otro. Pycelle, Baris y Meñique son las víctimas del engaño y descubrimos que el espía era Pycelle y hasta confiesa que él fue el que delató a Jon Arryn (antigua mano del rey). Tyrion le manda a las mazmorras. Baris va a ver a Tyrion, enfadado, y este le dice sus nuevos planes: rescatar a su hermano Jaime. Tyrion sigue siendo uno de los mejores y más listos personajes. Su escena engañando a los tres me parece una de las mejores del capítulo y creo que su plan va a dar mucho que hablar en la serie. Esperaremos a ver cómo evoluciona la trama.

THE STORMLANDS
Renly Baratheon y Margaery Tyrell, su nueva esposa, observan un combate entre Loras Tyrell (hermano de Margaery y amante secreto de Renly) y Brienne de Tarth, un nuevo personaje. He leído criticas en las que dicen que Brienne es demasiado guapa, respecto al libro pero, como todavía no lo he leído, no puedo opinar. Brienne gana a Loras, y Renly le concede un puesto de honor en su guardia. Somos testigos de la llegada de Catelyn para pedirle a Renly que se alíen con ellos. Loras está enfadado con Renly por lo de Brienne y rechaza acostarse con él hasta que consume su matrimonio con Margaery, su hermana. Margaery le da Renly varias alternativas para que la deje embarazada, hacerlo con Loras y ella, primero con Loras... Quiere tener un hijo para asegurar la alianza entre las casas Baratheon y Tyrell, pero Renly no se siente preparado y lo dejan para más tarde. No veíamos a Renly desde la primera temporada y se ha hecho fuerte. Ahora tiene un ejercito y vemos como quiere conquistar Desembarco del Rey. Creo que el personaje ha evolucionado y que puede ser otra de las piezas clave en este juego de tronos.
Renly Baratheon y Margaery Tyrell (interpretada por Natalie Dormer), un nuevo personaje.
Os dejo con dos citas del capítulo, la primera dicha por Lord Baris y la segunda por Catelyn Stark:
Oh, 'The queen musn't know'. I love conversations that begin this way. (Traducido: Oh, 'La reina no debe saberlo'. Me encantan las conversaciones que empiezan así)    //
My son is fighting a war, not playing at one. (Traducido: Mi hijo está luchando una guerra, no jugando en una)


Y hasta aquí la crónica del capítulo. Espero que os guste y que hayáis disfrutado leyéndola. Os espero en la crónica del siguiente episodio, al que han llamado: 'Garden of bones' (Jardín de huesos). Espero vuestros comentarios.


viernes, 13 de abril de 2012

Crónica: Juego de Tronos 2x02 - The night lands

Las semanas se hacen mucho más largas si esperas nuevo capítulo de Game of Thrones. Segundo capítulo de la temporada y más bueno (si cabe) que el anterior, aunque algo diferente. A continuación pasamos analizarlo:
AVISO: SPOILERS DE TODA LA SERIE HASTA LLEGAR EL CAPÍTULO EN CUESTIÓN.


Poster de Tyrion. En él se pueden leer una de las
citas del capítulo: 'Im not Ned Stark. I understand
 the way this game is played'.
El primer capítulo fue todo un acierto tanto en crítica como en audiencia, ya que dobló el número de espectadores que vieron la primera temporada. Este episodio es un tanto más tranquilo y lento, pero no por ello inferior. 
Al empezar ya vemos que va a salir un nuevo lugar en el episodio: Pyke, una de las siete islas del hierro y gobernadas por la casa Greyjoy; de la que ya conocemos a Theon, pupilo de Ned Stark
Para analizar las escenas del episodio y no perderme (ya que en la anterior crónica me salté la parte de Jon Nieve) voy a ir de norte a sur en el mapa de Westeros y luego a Essos.


Beyond The Wall
Muy al norte tenemos a la Guardia de la noche, con el bastardo de Ned Stark, que ha traspasado el Muro y ha alcanzado la casa de Craster, que les dio información de un rey más allá del muro que planea formar un ejercito de salvajes y avanzar hacia el sur. En este capítulo vemos como Sam le pregunta a Jon sobre si pueden esconder a una de las hijas y esposas de Craster (se casa con sus hijas y estas le dan más hijas) porque está embarazada y no sabe si tendrá un niño o una niña. Jon, que ha aprendido la lección, le dice que no quiere problemas. No se sabe muy bien qué hace Craster con sus hijos barones hasta el final del episodio. Jon, al que parece que le gusta meterse en problemas, sigue a Craster por el bosque, que deja allí a uno de sus hijos. Jon observa que alguien lo coje y un pequeño destello azul surge de sus ojos, indicándonos que seguramente se trate de un caminante blanco. El episodio termina con un buen cliffhanger en el que Craster descubre a Jon y le deja inconsciente. Como veis, el argumento más allá del muro se está poniendo muy interesante. En el anterior episodio solo hubo una escena concerniendo este argumento, pero en este episodio hay unas cuantas y muy entretenidas, haciendo de esta una de las mejores tramas de la serie. Creo que Jon tiene mucho carisma como personaje y espero que sobreviva a este episodio (todavía no he podido leer los libros para poder saberlo, pero espero hacerlo pronto. Además, al hijo bastardo, todavía le falta por conocer a su madre.
Si ampliáis la imagen podréis ver la figura que ve Jon en el bosque, persiguiendo a Craster.
Arya y Gendry
El campamento norteño no aparece en este episodio por lo que pasamos a la caravana en la que Arya Stark y Gendry, uno de los hijos bastardos del ya muerto rey Robert Baratheon, viajan. La chica, escondida bajo el nombre de Arry y haciendo que es un chico, viaja hacia Invernalia en realidad. Somos testigos de la llegada de unos Capas Doradas (guardias de la ciudad de Desmbarco del rey) que buscan al hijo bastardo perdido de Robert, Gendry. Arya se esconde pensando que en realidad la buscan a ella y, por unas cuantas circunstancias, termina contándole a Gendry quién es en realidad. Hay una escena graciosa en la que el chico la trata como si fuera una princesa, pero luego promete no contárselo a nadie. Arya Stark es uno de mis personajes favoritos (sí, tengo como tres o así pero es que casi todos son geniales) y siempre me alegro de que en los capítulos haya escenas suyas. Esta vez avanzamos en la historia y nos quedamos con la intriga de si la promesa de volver con más guerreros de los Capas Doradas se cumplirá o no. Personalmente, creo que esta escena nos ayuda a descansar de tanto rey que quiere conseguir el trono y nos muestra algo más simpático.
Arya y Gendry siendo el centro de atención después de que la guardia diga el nombre del chico al que buscan.
Dragonstone
En Rocadragón tenemos a Davos, consejero de Stannis Baratheon, que consigue que el pirata Salladhor Saan, amigo suyo también, y su ejercito luche a las órdenes del hermano de Robert. También podemos ver como Melissandre, no sin astucia, consigue que Stannis traicione a su enferma mujer e intente tener un hijo con ella. Creo que esta pareja puede tener una buena trama para el futuro ya que Melissandre parece tener algunas intenciones ocultas. Aunque, a lo mejor, me equivoco.  


The Iron Islands
En las Islas del hierro, concretamente en Pyke, somos testigos de la llegada de Theon Greyjoy y conocemos a su padre y a su hermana, llamada Yara, con la que empieza relativamente mal. Theon venía a pedir ayuda a su padre y que así los Stark pudieran ganar la guerra. Pero Balon le recibe de forma fría y rechaza la oferta realizada por Robb, que le haría el rey de las islas del hierro. Aún así piensa tomar parte en la guerra, aunque aún no se sabe de qué manera. Estos dos nuevos personajes no me gustan mucho, aunque a lo mejor es porque no he tenido tiempo de encariñarme con ellos. Los Greyjoy no son ni de lejos mi casa favorita, aunque creo que pueden dar mucho juego en la serie ya que todavía no se sabe si atacarán y, de hacerlo, quién será su adversario. Lo que más me gusta ha sido el bonito paisaje que han creado para representar la isla de Pyke, que ve Theon desde el barco.
La isla de Pyke, donde residen los Greyjoy. Aquí podemos observar el bonito CGI que han creado para reconstruirla.
King's Landing
En Desembarco del Rey el personaje que más se hace notar es Tyrion Lannister. Es uno de los mejores personajes de la ficción y, en todos los capítulos, nos regala grandes escenas. Una de ellas es en la que están él, Lord Varys y Shae teniendo lo que parece una agradable conversación. Cuando Varys se está yendo, Tyrion le dice que no le amenace y intuimos que las intenciones de Varys serían revelar la presencia de Shae, cuando Tywin, el padre de los Lannister, le dijo que no se la llevara. Cersei no se digna a aceptar las condiciones de paz que le ofrece Robb. Tyrion, intentando adivinar quién fue el/la que dio la orden de asesinar a todos los bastardos de Robb (no sabe si fue Cersei o Joffrey), y viendo que el jefe de la guardia no se lo quiere revelar le manda al muro, donde necesitan más gente, y nombra nuevo jefe a Bronn, quien le promete cumplir sus órdenes. Las escenas de Desembarco del rey son también muy buenas y el personaje que más se luce es Tyrion, eso está claro. Sigo odiando a Joffrey que, por suerte, no aparece en este episodio y Cersei tampoco es de mi agrado.
Tyrion, en su gran escena con Lord Varys.
También tenemos una escena en el burdel de Lord Baelish, donde le da consuelo a Ros. Siento decirlo, pero no me gusta nada el nuevo enfoque que le dan al personaje. Creía que era una persona a la que no le gustaba mancharse las manos con nada y que era discreto, así que que lo pinten como un nuevo malo no me gusta. Sería la única escena que eliminaría del capítulo.
Aparte de la cita que he dejado al principio de la entrada, debajo de la imagen quiero resaltar una de Cersei que dice sarcásticamente cuando está reunida en Desembarco del Rey:
Another king? How many is that now? Five? I've lost count. 
(Traducido: ¿Otro rey? ¿Cuántos son ya? ¿Cinco? He perdido la cuenta.)


Y nada más por ahora. Nos vemos en el próximo episodio que ya sabemos que va a ser titulado: What Is Dead May Never Die. 
¿Qué os ha parecido a vosotros el capítulo? ¿Cuales son las escenas y citas que más os gustan? ¿Os ha gustado la crónica? Podéis comentar abajo.

jueves, 12 de abril de 2012

Título, fecha y sinopsis de la nueva novela de J.K. Rowling

Después de un descanso de casi cinco años desde que se publicara el último libro de la saga del mago más famoso de todos los tiempos, 'Harry Potter', J.K. Rowling anuncia que publicará nueva novela. Según desvela, esta vez estará dirigida a un público adulto y no tendrá nada que ver con sus anteriores novelas.


Sabemos que será titulada 'The Casual Vacancy'. El título lo ha anunciado la editorial Little, Brown & Co. junto una fecha y una pequeña sinopsis del libro. Todavía no se conoce el título en español ni qué editorial será la encargada de publicarlo en nuestro país.


'The casual vacancy' será publicado el 27 de septiembre en todo el mundo, según se dice. Se podrá comprar tanto en formato físico, como en digital. La editorial define el género del libro como una especie de "comedia negra".


Os dejamos aquí con la sinopsis, publicada por la editorial, del libro:
“Cuando Barry Fairweather muere sin previo aviso a sus recientes cuarenta años, la pequeña población de Pagford queda en shock.
Pagford es, aparentemente, un idilio inglés, con una adoquinada plaza de mercado y una abadía antigua, pero lo que se esconde tras su bella fachada es un pueblo en guerra.
Ricos en guerra contra pobres, adolescentes contra padres, esposas contra sus maridos, profesores contra sus alumnos… Pagford no es lo que parece en un principio.
Y el vacío espacio dejado por Barry en el consejo parroquial pronto se convierte en el detonante de la mayor guerra que la población haya visto nunca. ¿Quién triunfará en unas elecciones cargadas de pasión, hipocresía y revelaciones inesperadas?"


domingo, 8 de abril de 2012

Reseña: Mago por casualidad, de Laura Gallego

TÍTULO: Mago por casualidad


AUTOR: Laura Gallego


EDITORIAL: Bruño (Colección Altamar)


PRECIO: 12 €


Nº DE PÁGINAS: 191


SINOPSIS: "Ratón es el típico chico que trabaja en la típica posada del típico reino fantástico, con sus caballeros típicos, sus hechiceros típìcos y sus tipiquísimos dragones. Un día, un accidente con un objeto mágico le otorga los grandes poderes del famoso mago Calderaus... unos poderes que no sabe usar. El problema es que Calderaus, ahora convertido en cuervo, no se detendrá hasta recuperar lo que es suyo... y Ratón deseará no haberlo conocido nunca. Los dos iniciarán un delirante viaje, en el que conocerán a toda una serie de personajes extravagantes y vivirán una serie de locas aventuras repletas de humor."


OPINIÓN PERSONAL:
Mago por casualidad es la nueva novela de la archiconocida autora Laura Gallego García. Es el número 200 de la colección Altamar, por lo que le han hecho una edición especial. Está escrita en tercera persona y se divide en catorce capítulos exactamente, el número mágico de Laura. 
Cuando se supo que Laura iba a publicar una novela orientada hacia un público más infantil del que nos tiene acostumbrados, muchos no sabíamos que nos encontraríamos en el libro. Si es Laura Gallego, tiene que ser bueno; pensamos muchos. Ahora que ya lo tenemos entre manos, vamos analizarlo. 


Este libro introduce a la autora en el mundo del humor, pero sin perder el género fantástico que tanto la caracteriza. Todo está lleno de tópicos, pero está echo aposta, para introducir en esos tópicos la magia del humor. No hay más que ver la frase con la que empieza el libro: "Había una vez un reino de fantasía con hadas, dragones, caballeros y todas esas cosas que tienen los reinos de fantasía." Dado que el libro es más bien para niños (cosa que no significa que los que seamos más mayores no lo podamos disfrutar, yo mismo lo he hecho) este libro puede ser una buena introducción en la literatura fantástica para ellos. Magia, elfos, enanos, caballeros, hadas, princesas, viajes... Todo eso viene representado en el libro y, casi todo, suele aparecer en otros libros fantásticos.


Los personajes también son típicos. Todos ellos son un poco planos, pero eso tiene que ver porque la novela es, más bien, corta. Ratón es el protagonista, un joven huérfano que trabaja en  una posada. Sin él quererlo, consigue los poderes mágicos del gran mago Calderaus. En general los personajes responden siempre a un prototipo. Por ejemplo, el dragón tiene varias frases que siempre tiene que decir un dragón; el elfo, Adelfo, habla en verso... Todos se comportan de forma típica en las novelas de fantasía por lo que, para un lector de menor edad, introduce lo básico de estos personajes. Todo esto también va acompañado de un toque humorístico, para que a los lectores infantiles se les haga más ameno.


El argumento es un poco simple y solo hay una trama que seguir, además es corto. Para los niños está bien, pero para los que hemos leído más cosas de Laura puede sabernos a poco y dejarnos con ganas de más. Según he oído, ya tiene en mente realizar una segunda parte que, probablemente, se llamará 'Héroe por casualidad'; y desde aquí animo a Laura a que haga esta parte un poco más larga y con más subtramas ya que, los que son niños ahora, habrán crecido para entonces.


En el libro nos encontramos multitud de bonitas ilustraciones, realizadas por  José Luis Navarro.
Es un libro muy bueno para el lector infantil, sí; pero también gustará a amantes del género fantástico. La novela tiene guiños a algunos clásicos de este género y muchas partes que, como poco, conseguirán sacarte una sonrisa. Si juntas todos los títulos de los capítulos, tal como aparece en el índice, podrás ver que es una especie de manual básico sobre cómo comportarse en un reino de fantasía. Mención especial hay que hacer a la preciosa edición realizada por Bruño, el libro tiene una sobrecubierta con relieves y, como ya he dicho, las ilustraciones a página entera y a color.


¿LO RECOMIENDAS? Solo si te gusta mucho Laura Gallego y el género fantástico, o eres un lector con edad sobre los diez u once años.


PUNTUACIÓN (sobre 5)


jueves, 5 de abril de 2012

Crónica: Juego de Tronos 2x01 - The north remembers

A partir de hoy, y cada martes (o cuando me sea posible), quiero hacer un pequeño análisis del capítulo de GoT que se emite el domingo en U.S.A. Cuando terminé haré una conclusión de lo que ha sido la temporada entera. La primera temporada será analizada también en un próximo S/P/V.
AVISO: SPOILERS DE LA PRIMERA TEMPORADA ASÍ COMO DEL CAPÍTULO EN CUESTIÓN.


Tras una larga (muy, muy larga) espera, el pasado 1 de abril la cadena estadounidense HBO estrenó el primer capítulo de la nueva temporada de la aclamada serie Game of Thrones.
Después de cómo acabó el último capítulo de la anterior temporada, con Daenerys saliendo del fuego con tres dragones, no éramos pocos los que deseábamos saber cómo continuaría la historia. El opening del capítulo añade un lugar más a lo que estábamos acostumbrados a ver sobre Westeros: Dragonstone (Rocadragón, en español), el lugar donde están dos de los personajes nuevos de esta temporada: Stannis Baratheon, hermano del ya fallecido rey Robert Baratheon y legítimo heredero del trono; y Melissandre, una sacerdotisa que acompaña a Stannis. Estos dos personajes solo aparecen en una escena, pero ya nos resultan intrigantes. Además, en la temporada pasada se mencionó a Stannis unas cuantas veces y ya tenemos algunos datos sobre él. La escena en la que aparecen puede saber a poco, pero seguramente los veremos muchas veces más durante la temporada. 
Por otra parte, en Essos, e intentando llegar a Westeros sin que maten a sus dragones, está la única Targaryen viva: Daenerys, mi personaje favorito.
Daenerys, en la única escena del capítulo que se centra en su trama. Se aprecia lo bien echo que está el CGI de los dragones.
Ha perdido a Khal Drogo y tiene que aprender a tratar a sus dragones. La historia de esta joven me parece muy dura y está teniendo que madurar en poco tiempo; pero su evolución en la anterior temporada me hacen considerarla como uno de los mejores personajes de la obra de George R.R. Martin. En este capítulo solo tiene una escena también, a mí ha sido una de las que más me ha gustado del capítulo.
En Winterfell también tenemos una escena corta. Bran es ahora, ante la marcha de casi todos sus hermanos, el señor de Invernalia. Le vemos intentado solventar algunos de los problemas de sus habitantes ante la llegada del invierno. Y es que al final los Stark siempre tienen razón: 'Winter is coming'.
También podemos observar, en el campamento Stark, a Robb Stark y su madre, Catelyn, y sus nuevos planes para la guerra. Quieren hacer un pacto con los Greyjoy. La escena de Robb y Jaime Lannister también me ha parecido genial y es que esta serie tiene muchas escenas memorables.
En King's Landing también tenemos otra de las mejores escenas del capítulo, la llegada de Tyrion. También es uno de los personajes más carismáticos y los que dan más juego. También aparece el personaje más odioso de toda la serie: Joffrey ¿Baratheon? No lo creo. Joffrey Lannister. Le odio y ojalá sea el próximo que acabe muerto. 

Algunos de los paisajes mostrados por la serie son realmente impresionantes. En la foto, la ciudad de King's Landing.
Aunque, si tuviera que quedarme con solo una escena del capítulo, elegiría seguramente la de Meñique y Cersei. El diálogo es espectacular y me ha parecido muy buena. Y quiero acabar con una de las mejores citas de todo el capítulo, extraída del diálogo entre Meñique y Cersei:

— Knowledge is power - Littlefinger
— Power is power - Cersei


¿Qué os ha parecido el capítulo a vosotros? ¿Cuáles son vuestras escenas favoritas?



miércoles, 4 de abril de 2012

In My Mailbox 2 (AlexSev97)


El otro día fui al Fnac y, como me habían dado dinero, compré todos los libros que me fue posible (sí, ahora solo tengo cinco míseros euros). Pensé en hacer mi segundo IMM y aquí está. Os dejo la foto en la que están todos juntos:

EL TEMOR DE UN HOMBRE SABIO, de Patrick Rothfuss


Este primer libro ya lo tengo desde hace un tiempo, dado que me lo regalaron en reyes magos. Está escrito por Patrick Rothfuss y es la segunda parte de Crónica del Asesino de Reyes (la reseña de la primera parte, 'El nombre del viento', la podéis leer pinchando aquí). Tengo muchísimas ganas de leerlo porque la primera parte me dejó impresionado y pienso que es uno de los mejores libros que he leído. Deseando continuar las aventuras de Kvothe.






MAGO POR CASUALIDAD, de Laura Gallego

La nueva novela de Laura Gallego. Cuando la anunciaron ya sabía que, aunque estuviera más orientada hacia el público infantil, me la iba a comprar sí o sí. Lo que más me gusta es la cuidada edición que le han hecho por ser el número 200 de la colección Altamar, así como las bonitas ilustraciones realizadas por José Luis Navarro. Lo he empezado a leer hoy y he de decir que me está gustando y me ha hecho reír en unas cuantas ocasiones.








LOS JUEGOS DEL HAMBRE, de Suzanne Collins

Todo el mundo hablando de esta saga y yo todavía no me la he leído. Aprovechando la salida de la nueva edición con las portadas actualizadas, que me gustan mucho más, me he hecho con un ejemplar del primer libro. Si hubiera tenido dinero hubiera comprado también 'En llamas' y 'Sinsajo', pero como no lo tengo... Espero poder conseguirlo pronto para terminar la trilogía. Además, con estas portadas, queda mucho más bonita en la estantería.








JUEGO DE TRONOS, de George R.R. Martin

Habiendo visto la primera temporada de la serie (y el primer capítulo de la segunda) y no encontrando otra palabra para describirla que no sea, como se dice en Twitter, asdfghjkasd, no podía dejar pasar la oportunidad de comprar el libro. Dicen que es incluso mejor que la serie y hace poco que le habían puesto nueva portada, que me gusta más que la anterior (aunque no se parezcan mucho al Jon Nieve y Fantasma de la serie). Tengo muchísimas expectativas en él y creo que se convertirá en uno de mis libros favoritos.

Y hasta aquí mi segundo IMM. ¿Qué os ha parecido? ¿Qué libros tenéis vosotros por leer? Os espero en los comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...