domingo, 24 de marzo de 2013

Crónica: Juego de Tronos 1x06 - A Golden Crown

La primera vez que vi este sexto episodio de Game of Thrones quedé muy impactado por el final. Que pase lo que pasa y, sobre todo, la frase de Daenerys ("He was no dragon. Fire cannot kill a dragon.") se quedaron grabados en mí. Creo que es un momento crucial para la historia de la Targaryen, mi personaje favorito. A decir verdad no creo que éste sea en realidad uno de los mejores capítulos de la temporada —aunque tenga uno de los finales más sorprendentes—, simplemente lo considero uno correcto, que avanza lentamente en las tramas descubriéndonos más cosas de los personajes. Me gusta que nos libremos de Viserys, es un personaje al que nadie aguantaba, y me gusta que Ned —¡al fin!— se de cuenta de lo que pasa con Joffrey. Pero adentremonos en Westeros y analicemos paso a paso las andanzas de nuestros personajes:


A GOLDEN CROWN
(UNA CORONA DE ORO)

WINTERFELL
Bran Stark tiene un raro sueño en el que pasea por Invernalia cuando ve un cuervo que posee tres ojos. Esto lo despierta y es entonces cuando le cuentan que ya han terminado la silla de montar para tullidos (cuyos planos les dio Tyrion) y que está lista para que la pruebe.
Bran, Robb, y Theon van a dar un paseo por el bosque. El Greyjoy intenta convencer a Robb de que es hora de actuar y vengarse por lo que le han hecho a su padre (las noticias del ataque de Jaime ya se han extendido) cuando Bran se pierde. Un grupo de salvajes (gente que ha vivido en tierras no civilizadas más allá del muro) le sale al paso. Éstos intentan robar a Bran incluso la silla y el caballo. Robb les encuentra e intenta salvarlo  pero le ponen en una situación complicada cuando amenazan con matar al chico. Es entonces cuando Theon, que estaba oculto, lanza una flecha y mata a dos de los salvajes, dejando viva solo a una mujer, Osha, a la que toman como rehén. Robb increpa a Theon por haber tomado el riesgo de que la flecha hubiera ido a parar a su hermano pequeño.

Tres salvajes asaltan a Bran en el bosque.

THE EYRIE
Tyrion Lannister está internado en una de las Celdas del Cielo y se las apaña para convencer a su carcelero, Mort, de que le deje tener una vista con Lysa Tully (solo tiene que usar las palabras 'oro' y 'Un Lannister siempre paga sus deudas' para conseguirlo). Lysa ha convocado una corte ya que el enano ha asegurado su intención de confesar sus pecados. Cuando llega el momento, Tyrion lo hace: lo confiesa todo. Desde cómo le robó la ropa a una criada, teniendo ésta que volver al castillo desnuda, hasta cómo se masturbó en un guiso de tortuga que luego se comió su hermana —ésta es de las escenas más cómicas de la serie—, pero niega haber atentado contra la vida de Bran Stark y Jon Arryn.
Luego el gnomo demanda un juicio por combate, que Lysa se forzada a aceptar,, saliendo para luchar por él una única persona: el mercenario Bronn. Tras una intensa lucha, Bronn gana (su contrincante cae por la Puerta de la Luna) y Tyrion, a pesar de que a ninguna de las hermanas Tully se las vea muy entusiastas, es liberado. Mort, el carcelero, recibe su recompensa y Tyrion y Bronn se van del Nido de Águilas.

Bronn y su oponente, del bando de Lysa Tully, en el juicio a combate.
KING'S LANDING
Eddard se despierta en la Torre de la Mano, herido en la pierna, como la habíamos dejado en el episodio anterior. El Rey y la Reina le observan. Cersei le increpa haber secuestrado a Tyrion y dice que fue Ned quien atacó primero a Jaime, ya que iba borracho. Robert le pega una bofetada que la calla y la mujer se va. Robert clama que le resulta imposible gobernar Poniente si lobos y leones están en guerra, así que insiste en que libere a Tyrion. Eddard se ve obligado además a seguir siendo Mano del Rey, debido a que Robert amenaza con darle el puesto a Jaime si él lo rechaza. Resuelto esto el rey informa que se va de cacería y que, mientras esté fuera, el rey regente será Eddard Stark.
Mientras tanto Arya sigue practicando la danza del agua con Syrio. Está preocupada debido a  que han herido a su padre y han matado al capitán de la guardia Stark: Jory Cassel. Syrio asegura que una buena forma de distraerse de esos temas es con la espada.
Cuando Sana y la septa Mordane están comiendo llega Joffrey. El príncipe se disculpa con Sansa por su anterior comportamiento y le regala un colgante. Sansa muere de amor. Sin embargo, nosotros sabemos que ha sido Cersei en realidad quien ha forzado a Joffrey para dar esas disculpas. 


Joffrey le regala a Sansa un colgante. Ella tan mona y él tan cabrón...
Mientras actúa como regente Eddard se entera de que Ser Gregor La Montaña ha estado robando, saqueando e intentando culpar a los Tully. Ned despoja a La Montaña de todos sus títulos, tierras y ordena su arresto; además de mandar acudir a la corte a Lord Tywin (debido a que el Clegane es su banderizo), condenándole enemigo de la corona si no cumple esa acción —una apuesta arriesgada por parte del Stark—.Temiendo lo que desencadenará su acción por parte de los Lannister, Ned envía a sus hijas de vuelta a Invernalia. En su protesta por quedarse, Sansa menciona el pelo rubio de Joffrey y Ned realiza más averiguaciones en el libro 'Linajes e Historias de las Grandes Casas  de los Siete Reinos' y así descubre que todos los Baratheon tienen el cabello negro, incluso los bastardos del rey Robert, por lo que los tres hijos del rey no son en verdad sus hijos, sino bastardos de la reina.

Ned ocupa el Trono de Hierro mientras actúa como regente.
VAES DOTHRAK
Daenerys empieza a probar su sangre de dragón cuando, al meter uno de los huevos de dragón en un brasero, es capaz de sacarlo sin un rasguño. En cambio, Irri, una de sus sirvientas se quema las manos en un intento de ayudar a su khalessi. ¿Es ésto magia?
Más tarde Daenerys se enfrenta a un ritual dothraki en el que debe comerse un corazón crudo y sangriento de semental. Después de algunas náuseas, la Targaryen consigue no vomitar nada y luego proclama a su hijo Rhaego, que todavía sigue en su vientre, como el semental que cabalgará el mundo, el que unirá a todos los khals bajo una sola bandera. Viserys empieza a ponerse algo celoso de su hermana debido al reciente cariño de los dothrakis hacia ella y Jorah Mormont lo pilla después cuando está intentado robar los huevos de dragón de Dany para poder comprar su propio ejército. Viserys se va sin los huevos, pero antes él y Jorah tienen un intercambio tenso de palabras.
En la última escena del episodio, en un banquete del khal, entra un Viserys algo borracho con una espada (recordemos que las armas están prohibidas en Vaes Dothrak, la ciudad del pueblo dothraki) y amenaza con ella a Daenerys y a su hijo si Drogo no le da su ejército para que pueda conseguir su corona. Drogo acepta la petición y se prepara para darle una "corona de oro". Viserys agoniza cuando el khal le vierte oro fundido ardiendo sobre la cabeza y Dany observa, pronunciando más tarde las palabras que aparecen en la entradilla.

Viserys recibe su recompensa, el khal le da su corona de oro.
Y para citas memorables (aparte de la de Daenerys que está puesta al principio) tenemos este extracto de una conversación entre Arya Stark y el danzarín del agua Syrio Forel —el "Not today" se ha convertido en un hito—:


SIRYO: Do you pray to the gods?
ARYA: The old and the new.
SYRIO: There is only one god and his name is Death, and there is only one thing we say to Death: "Not today". (SYRIO: ¿Rezas a los dioses?
ARYA: A los antiguos y a los nuevos.
SYRIO: Solon hay un dios y se llama Muerte, y solo hay una cosa que decirle a la muerte: "Hoy no".) 

Y hasta aquí la crónica de este sexto episodio. Queda poco ya para el estreno de la tercera temporada así que, cuando llegue, me concentraré en analizar los nuevos episodios y seguiré con la esta temporada (concretamente con el episodio You Win or You Die) más adelante. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¿Te ha gustado la entrada? ¿Tienes algo que decir? ¿Alguna duda o pregunta? Escribid con pluma y papel vuestros comentarios, estaremos encantados de leerlos todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...