viernes, 3 de mayo de 2013

Crónica: Juego de Tronos 3x05 - Kissed By Fire

Me parece mentira que ya haya pasado casi un mes desde que empezó la tercera temporada de Juego de Tronos. Apostaría a que el Doctor me ha llevado en la TARDIS cuatro semanas hacia el futuro y por eso me parece que fue ayer cuando vi a Daenerys acercarse en barco a Astapor, en el primer episodio. Pero bueno, al fin y al cabo ya hemos alcanzado el ecuador de la temporada con este quinto capítulo. Con casi una hora de duración (de los más largos de la serie hasta el momento), este Kissed By Fire nos ha ofrecido muchas escenas que ya esperábamos los lectores de Tormenta de Espadas —Jon, Ygritte y su cueva; Jaime, Brienne y la bañera...—. Y, no sé si seré yo, pero he notado que en este episodio ha habido muchas secuencias extraídas directamente de la novela y muy bien adaptadas —la llegada de Jaime y Brienne a Harrenhal, lo que ha pasado con Lord Rickard Karstark...—, que han conseguido encauzar la serie algo más a lacreación original de Martin. ¿Sobre el episodio en general? Pues no se convertirá en uno de mis favoritos, pero ha ido avanzando un poco en las líneas de muchos de los personajes y nos ha ido explicando distintas cosas. ¿Lo que no me ha gutado nada de nada? El recorte que le han hecho los de HBO al árbol genealógico de los Tyrell. Lo explicaré más adelante. Ahora, adentrémonos en Poniente...

KISSED BY FIRE
(BESADA POR EL FUEGO)

MÁS ALLÁ DEL MURO
Jon, Ygritte, Tormund y los demás hombres, que han sido mandados para escalar el muro y atacar el Castillo Negro, acampan en la nieve. Orell, el warg, tiene una conversación con Jon. El bastardo le informa de que, de los diecinueve castillos que hay construidos en el muro, solo tres están actualmente ocupados: el Castillo Negro, Guardiaoriente del Mar y la Torre Sombría. Además miente diciendo que en el Castillo Negro quedan mil hombres, una cifra totalmente exagerada para hacer que los salvajes no sepan que la invasión va a ser fácil. Tormund dice que si les miente, le sacará las tripas por la boca. No voy a comentar esta escena —ya que es totalmente informativa— y vamos a pasar a lo que a todos nos importa: el momento Jon-Ygritte.
Ygritte le quita a Jon su espada Garra y este corre detrás de ella para poder quitársela. Entran a una cueva (je, je, je) y la salvaje se quita la ropa, diciéndole a él que es hora de que rompa sus votos con ella. Jon se lo piensa. Ygritte le pregunta qué hace con la ropa puesta todavía. Entonces, se empiezan a besar. Jon empieza a bajar y bajar hasta llegar "al sur del ecuador" —no me deis las gracias por el chiste—.
Después, cuando han terminado  empiezan a hablar de sus antiguas relaciones (bueno, esto lo hace Ygritte sola, ya que Jon era virgen hasta hace unos instantes). Además, la salvaje explica porque la llaman «besada por el fuego» y qué significa. Luego los dos se bañan en un manantial de la cueva e Ygritte dice que desearía quedarse en la cueva para siempre. Pues nada, esta escena es muy parecida a como la imaginaba leyendo la novela, y creo que era uno de los momentos más esperados por los fans de esta temporada. Ha sido muy bonito. 

Jon e Ygritte en la cueva.

LAS TIERRAS DE LOS RÍOS
Esta secuencia se ve al comenzar el episodio, con una de las mejores peleas que hemos tenido hasta el momento en la serie. Sandor Clegane, sentenciado a un juicio por combate, se prepara para luchar contra su contrincante, Beric Dondarrion. Thoros de Myr le pide ayuda a Rh'llor para que juzgue a Sandor por sus crímenes y les ayuda a decidir si es culpable. Beric incendia su espada usando solo su sangre y esto le proporciona una primera ventaja sobre el Perro, debido a su miedo al fuego. Pero, después de una encarnizada lucha, Clegane acaba partiendo la espada llameante de su rival y atravesándole el hombro con la suya.
El Perro, que durante la pelea ha sido incendiado, empieza a rodar por el suelo para deshacerse de las llamas; Arya aprovecha ese momento para intentar clavarle un puñal, pero es detenida por Gendry. Es entonces cuando Beric, al que todos creímos muerto, se levanta. Thoros y el Señor de Luz han logrado revivirlo con sus palabras. Como ha ganado el juicio y Rh'llor le ha perdonado, la Hermandad Sin Estandartes no tiene más remedio que dejar ir a Sandor Clegane. Como ya he dicho, me ha parecido una de las mejores peleas de la serie, muy apegada a lo visto en la novela. Creo que ha sido muy espectacular por el gran trabajo hecho en la coreografía y por el hecho de que la espada de Dodarrion estuviera en llamas. Casi podíamos ver el miedo en los ojos del Perro.
Más tarde, Arya encuentra a Gendry reparando la armadura de Beric y este le cuenta que tiene pensado quedarse con la Hermandad para ser su herrero. Arya se siente algo traicionada. Primero Pastel Caliente y ahora Gendry, todos sus amigos la dejan. La chica Stark habla con Thoros de Myr sobre los planes que tienen de llevarla a Aguasdulces para conseguir un rescate de su hermano Robb, Necesitan el oro. Luego, Arya se entera de que no es la primera vez que Thoros ha podido revivir a Beric, sino la sexta. Por lo menos, parece que hay buenas perspectivas para la pequeña Stark, veremos si esto puede llegar a cambiar algo en los próximos episodios.

Dondarrion es matado por Sandor Clegane, en el juicio por combate.


AGUASDULCES
Martyn y Willem Lannister, dos chicos prisioneros de los Stark, se despiertan agitadamente al oír unos ruidos. Lord Karstark y sus hombres entran en la habitación y los matan a sangre fría.
Los cuerpos de los dos niños descansan en la habitación principal de Aguasdules cuando el rey Robb habla con su banderizo. Está muy disgustado porque Lord Karstark haya asesinado a los dos críos. Él dice que lo ha hecho por venganza, ya que el matarreyes asesinó a sus dos hijos —uno en el Bosque Susurrante y otro cuando cuidaba su celda (capítulo 7, temporada 2)—. Robb le dice que los dos chicos no les hicieron nada sus hijos, pero Karstark está enfadado porque Catelyn dejó escapar al hombre que sí lo hizo. Cuando Robb es llamado «the king who lost the North» manda colgar a todos los que hayan participado en la matanza y encerrar en prisión a Lord Karstark. 
A pesar de los consejos de Edmure, Catelyn y Brynden Tully de que lo dejara pasar, que enterraran a los dos chicos y que la noticia no saliera de Aguasdulces, Robb no se puede permitir ser un mentiroso y necesita hacer justicia. Es por eso por lo que decide que tiene que ajusticiar a Rickard Karstark él mismo, como hacía su padre. Robb pronuncia la sentencia y decapita a Lord Karstark. Aquí se nota que Robb es hijo de Eddard Stark y que tiene un sentido del honor muy parecido al de su padre, lo que pasa es que sus decisiones le pueden salir muy caras, porque, en el juego de tronos, el honor no suele servir para nada.
La decisión de Rob hace que la mitad de las fuerzas que tenía en Aguasdulces se retiren y se le puede ver un poco arrepentido. En una sala, su esposa y él intentan hacer un plan que les sirva ahora en la guerra. Barajan distintas opciones: atacar la capital sería un completo suicidio, no durarían nada hasta que Tywin Lannister les aplastara con sus ejércitos; regresar al norte y expulsar a los Greyjoy no sería lo más correcto, ya que sus hombres no tendrían ganas de volver a marchar hacia el sur más tarde... Al final Robb da con la solución: deben atacar el lugar donde los Lannister son ahora más débiles, Roca Casterly, su propio asentamiento, y para ello necesitan volver a restaurar una vieja alianza: la de los Frey. Los Frey, por si hay alguien despistado, son los que ofrecieron cruzar Los Gemelos a Robb a cambio de que se casase con una de sus esposas, pacto que luego él deshonró casándose con Talisa. A ver en qué puede resultar este intento y si vamos a tener que sufrir mucho por otra mala decisión.

Robb Stark ajusticia a Rickard Karstark.

HARRENHAL
Locke lleva a Jaime y Brienne a Harrenhal, donde ahora están los Bolton. Roose Bolton libera a Brienne y hace que Jaime vaya a visitar al maestre Qyburn (que no es un verdadero maestre, ya que la Ciudadela le quitó la cadena). Además, el Lannister se entera de los eventos sucedidos en la batalla del Aguanegras.
Qyburn le dice a Jaime que lo mejor sería amputar todo el brazo. Jaime le amenaza: si se atreve a hacer eso le matará con el mano izquierda. Qyburn dice que entonces le cortará a partir del codo. Jaime se vuelve a negar. La única solución que queda es intentar sanar la parte podrida del brazo derecho, pero va a doler, mucho. Jaime no quiere ni siquiera tomar la leche de la amapola para que le ayude a soportar el dolor. Sus gritos resuenan por toda la sala. Estás secuencias en Harrenhal, como la siguiente, también han sido muy fieles al libro. Me gusta que cojan todo lo que puedan de él, debido a que es un buenísimo material que pueden adaptar.
Después, en la habitación de los baños, Brienne se limpia la roña acumulada desde que se pudo lavar la última vez cuando entra Jaime en la sala. Está débil debido a todo el dolor sufrido con Qyburn. Después de desnudarse, entra a la misma bañera que Brienne (aunque esta le señala que hay más). Le dice a la moza que está a punto de desmayarse y que, si lo hace, no deje que se ahogue. Empiezan una conversación en la que Brienne se enfada, aunque luego parece olvidarlo cuando el Lannister la dice que confía en ella —cada vez me gustan más estos dos juntos, ya podría Jaime dejar a su hermana—.
Luego la conversación se desvía a un punto en el que Jaime empieza a contar su versión de los hechos ocurridos durante el saqueo de Desembarco del Rey, cuando mató al rey Aerys. Creo que era necesaria esta escena —me ha encantado como un actor hablando solo puede transmitir tanto— y que nos ha hecho comprender mejor a Jaime. Podemos oír la injusticia de los demás sobre él cuando cometió aquel acto. Al terminar se desvanece y Brienne llama a los guardias al grito de: "Help, the Kingslayer!". "Jaime. My name is Jaime.", recalca el Lannister. Como ya he dicho, muy necesario y geniales Nikolaj y Gwendoline, interpretando a los personajes.

Jaime se desvanece después de contar su historia.

DESEMBARCO DEL REY
Loras Tyrell y su escudero Olyvar tienen sexo. Luego se nos revela que Olyvar trabaja en realidad para Meñique, que ha descubierto que Loras está planeando en casarse. Meñique hace esto debido a que Cersei le coaccionó para que averiguara qué estaban planeando los Tyrell —en una escena que recuerda al "Power is power" de la anterior temporada— . Más tarde Meñique ofrece a Sansa una plaza en el barco que le llevará al Valle. Sansa decide esperar y Meñique duda acerca de sus motivos (Margaery le ha dicho a Sansa que se casará con Loras y por eso ella no quiere marcharse con Baelish). 
Tyrion queda con Olenna para discutir los gastos de la boda real. Es muy interesante ver cómo se juntan estos dos geniales personajes en una escena. También es curioso ver como la Tyrell gana la batalla y consigue manipular medianamente a Tyrion, aunque al final acepte pagar la mitad de los gastos de la boda.
Tyrion se dirige a las habitaciones de su padre para hablar con él. Cuando llega encuentra que Cersei también está sentada a la mesa, con una molesta sonrisa de satisfacción. Tywin empieza a contar que Robb ha perdido a los Karstark, se acerca su final y,al no disponer de más hermanos (todo el mundo piensa que Bran y Rickon están muertos), Sansa es la llave del norte. Así que, debido a que los Tyrell se la quieren llevar a Altojardín, tienen que encontrarla un marido lo más rápido posible... Quieren que sea él. Tyrion se niega (dice que Sansa no se merece casarse con él), pero es inútil, no consigue convencer a su padre. Pobre Sansa, ¿por qué cuando todo parece que se va a arreglar todo va algo y lo fastidia? Por lo menos Tyrion parece que va a ser algo bueno, ya que piensa en ella antes que en él. Pero bueno, ya veremos en qué resulta la unión de la Stark y el gnomo y su intento de conseguir un heredero para el norte
Eso sí, todavía no ha acabado la reunión, Tywin tiene otra noticia: Cersei se casará con Loras, el heredero de Altojardín —ahora hablaremos sobre esto—, y le dará hijos, ya que sigue siendo fértil. Cersei señala que no es una yegua, sino la reina regente, pero su padre dice que quiere acallar «esos rumores repugnantes» (refiriéndose a ella y Jaime). Tyrion y Cersei no pueden hacer otra cosa más que quedarse sentados, en silencio. Pues eso, que la HBO se ha puesto a podar el árbol genealógico de los Tyrell: ¿dónde se han dejado a Willas y Ser Garlan, que van antes en la línea de sucesión que Loras? Además, se suponía que Loras entra en la Guardia Real y así rechaza el derecho a heredar tierras o casarse. Supongo que aquí ya estamos viendo los cambios —recordemos que nos dijeron que esta tercera temporada se iba a alejar más de los libros—. Y ahora solo queda esperar a ver qué pasa y cómo pueden arreglar el que falten dos de los hijos de Mace Tyrell. Tiempo al tiempo...

Lady Olenna y Tyrion comen juntos mientras hablan de finanzas.

ROCADRAGÓN
Stannis Baratheon visita a su esposa, Selyse, y le confiesa todo acerca de su infidelidad con la Mujer Roja —recordemos al hijo-sombra que tuvieron en Garden of Bones—. El rey de Rocadragón se sorprende cuando ella le dice que no hay nada de que preocuparse, que Melisandre ya se lo ha contado todo y está muy orgulloso de su marido. Cree que ha sido algo que el Señor de la Luz aprueba, ya que ella solo le ha dado hijos muertos (que Selyse guarda en unos tarros en su habitación, según podemos ver) y una hija enferma...
Stannis visita también a Shireen, su hija. La pequeña —me ha gustado mucho la actriz y su forma de interpretar al personaje, todos hemos visto que es monísima— pregunta acerca de la batalla y de Ser Davos. Stannis la dice que Davos está en prisión por traición. Luego Shireen va a visitar al Caballero de la Cebolla. No lo culpa y le trae un libro para que tenga entretenimiento, pero Davos admite que no sabe leer. La pequeña se queda para enseñarle. Han sido unas secuencias muy breves, pero muy tiernas. Selyse y Shireen, sobre todo la última, me han encantado, creo que son más o menos como las imaginaba al leer la novela. Veremos si salen más o se quedan como una anécdota.

Shireen Baratheon, hija de Stannis, habla con su padre.

YUNKAI
Tenemos un nuevo lugar en la cabecera (la ciudad de Yunkai, que sustituye a Astapor) y una pequeña escena con nuestra Targaryen favorita, que originalmente iban a estar incluidas en el siguiente episodio. 
Daenerys, después de lo sucedido en Astapor, se dirige a Yunkai. Jorah y Ser Barristan Selmy hablan sobre la vida que llevaban cuando estaban en Poniente —estos dos llevándose bien... Otro cambio— . Barristan dice que es bueno servir al fin para alguien en quien realmente cree y que, aunque sabía que Robert no era el mejor rey de todos, su código de honor no le permitía romper los votos que hizo y marcharse. Luego Ser Barristan cuenta que el no estaba presente en los consejos del rey, cosa que alivia a Jorah porque si no se hubiera enterado de que él había estado traicionando a la Targaryen.
La reina-al-otro-lado-del-agua conoce, mientras tanto, al que los Inmaculados han elegido su líder: Gusano Gris. Daenerys resulta tocada al demostrar este su lealtad diciendo que mantendrá su nombre debido a que era el que tenía cuando ella le rescató. De aquí destacar la grandeza visual del ejército de Dany en marcha. A ver si en el próximo episodio llegan a Yunkai.

Daenerys cabalga al lado de su ejercito de Imaculados.
Y como cita, ya que el discurso de Jaime en la bañera era demasiado largo, os dejo con una frase que le dice Lady Olenna Tyrell a Tyrion:


I was told you were drunk, impertinent and thoroughly debauched. You can imagine my disappointment at finding nothing but a browbeaten bookkeeper. —OLENNA TYRELL
(Me habían dicho que eras un borracho, un impertinente y un libertino sin remedio. Ya os podéis imaginar mi decepción al descubrir que tan solo sois un contable bravucón) 


Y este es el final del análisis de este episodio besado por el fuego. Nos vemos la semana que viene (el sábado seguramente, porque antes no me dará tiempo) con The Climb. Esperemos poder escalar el muro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado la entrada? ¿Tienes algo que decir? ¿Alguna duda o pregunta? Escribid con pluma y papel vuestros comentarios, estaremos encantados de leerlos todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...