domingo, 12 de mayo de 2013

Crónica: Juego de Tronos 3x06 - The Climb

¿Se puede estar teniendo una temporada tan magnífica como la de Game of Thrones? Ha sido lo que me he preguntado nada más acabar el capítulo. Ahora me contesto: no, porque está siendo practicamente insuperable. Esta tercera tanda de episodios me está gustando muchísimo y creo que está mejorando a la segunda —en la que, en mi opinión, se pegó un pequeño bajón—. Pasado el ecuador de esta, nos encontramos The Climb, un episodio muy bueno, a mi parecer. Como demuestra la conversación de Varys y Meñique al finalizar el episodio —cuyas palabras ya podían ser escuchados en la preview Chaos—, poco a poco se ha ido formando un entramado de historias, que acabará cayendo y el caos habrá llegado. También destacar de este capítulo el aspecto visual: la subida al muro (y la llegada a la cima) nos han mostrado unas imágenes espectaculares de Poniente. Y también me ha gustado mucho que Jon e Ygritte hayan mostrado definitivamente su amor y sus ganas de estar juntos, aunque no sé si alegrarme por ellos o llorar. En cualquier caso, vamos ya  del Muro a Desembarco, analizando adecuadamente cada parte:

THE CLIMB
(EL ASCENSO)

MÁS ALLÁ DEL MURO
Sam, Elí y el bebé de la chica, que salieron huyendo del Torreón de Craster, acampan en su camino hacia el muro. Sam le muestra a ella el puñal de vidriagón que encontraron en el Puño de los Primeros Hombres, junto con muchas más cosas de ese material y una capa negra de uno de los hermanos de la Guardia. Además también hablan de lo que encontrarán al llegar al Castillo Negro, cosa que los dos desean mucho. Una escena con poca importancia pero que nos sirve para situar a estos dos personajes y sus planes de futuro. ¿Conseguirán llegar al muro sin desistir antes?

Sam y Elí acampan, deteniendo por unos instantes su viaje hacia el muro.
Los salvajes se preparan para escalar el muro en un campamento justo en su base.Jon e Ygritte están hablando sobre la inminente escalada y sobre su relación —que, recordemos, consumaron en el anterior episodio—. Además, la salvaje revela que sabe que Jon no dejó de ser leal a la Guardia de la Noche cuando entró en la tienda de Mance Rayder y le dice que no importa, que solo se tienen que ser leales a ellos mismos, porque los ejércitos para los que luchan les pueden reemplazar. Estos dos cada vez nos enamoran más. No me digáis que no son perfectos como pareja...
Jon, Ygritte y los demás salvajes escalan el muro. De repente, una parte del hielo se empieza a resquebrajar y, cuando una parte del muro e desprende —muy buenos los efectos visuales en estas secuencias—, la pareja queda colgando, sujetados solos por la cuerda que les une a Tormund y Orell. Orell empieza a cortar la cuerda, ya que no ve ninguna posibilidad de salvarlos; pero Jon empieza a balancearse para poder anclarse a otra parte del hielo antes de caer hacia una muerte segura. Al final lo consigue e Ygritte y él pueden seguir hasta la cima. Cuando llegan —y esta escena me ha parecido preciosa— echan una mirada al lado del muro que han dejado atrás (todo helado y frío) y echan otra mirada a lo que tienen por delante (una parte mucho más verde y cálida). Tras ello, se besan. 
A pesar de que muchas cosas han sido cambiadas con respecto a la novela —en la que un grupo de salvajes subían, algunos se llegaban a matar, y luego echaban una escalera para que subieran Jon, Ygritte y los demás— me ha gustado. Han conseguido darle emoción y nos han dejado la miel en  los labios, esperando un final feliz para la parejita. El final es muy feliz, pero creo que mejor voy a llorar...

Sorprendente fotografía del paisaje con Jon e Ygritte besándose y  matando nuestros feelings en el medio.

DE CAMINO AL NORTE
Meera Reed y Osha despellejan sendos conejos cada una. La técnica de Meera es criticada por la salvaje, y la verdad es que Osha lo hace mucho más rápido, que no se toma bien el reproche. Vemos como las dos se enfadan algo más con la otra, hasta que se levantan, gritándose. En ese momento Bran pone fin a la situación, asegurando que lo peor que pueden hacer es pelearse entre ellas mismas, ya que hay otros enemigos peores.
Entonces Jojen Reed empieza a tener convulsiones mientras está dormido. Su hermana reconoce los síntomas como consecuencia de una visión verde. Luego, cuando se despierta, Jojen cuenta lo que ha visto: al hermano bastardo de Bran, Jon Nieve, con un grupo de salvajes de más allá del muro.
Decir que me ha encantado cómo se ha notado la tensión entre los dos personajes cuando se pelean al principio, lo que le da a los actores una credibilidad apabullante y que me ha encantado lo dulce que se ha mostrado Meera con su hermano. Sobre la noticia del final, supongo que Bran no se lo llegará a creer del todo hasta que lo vea con sus propios ojos, cosa que podría no ser tan tarde...

Meera y Osha tienen sus diferencias.

UBICACIÓN DESCONOCIDA
En algún lugar que todavía no conocemos, pero que muchos ya nos imaginamos, el chico que sacó a Theon de su prisión para después traicionarle, volviéndolo a llevar, nos muestra su lado más oscuro. Le propone a Theon un juego macabro: si consigue adivinar donde está, quién es él y por qué está ahí le dejará en paz, sino le cortará el dedo meñique. Theon prueba varias veces, mientras el chico va mostrando crueldad hacia él dañando su dedo. Al final Theon le dice que es un Karstark, que están en Bastión Kar y que le está torturando porque los Karstark son vasallos de los Stark y los Greyjoy, sus enemigos. En ese momento el chico para, se sienta, como si Theon hubiera dicho la verdad. Pero es entonces cuando dice que estaba mintiendo y comienza otra vez a despellejar el meñique de Theon. El Greyjoy suplica que se lo corte de una vez. 
Esta ha sido la escena que más me ha sobrado del episodio. Me ha aburrido y se me ha hecho demasiado larga. Creo que deberían revelar ya a la audiencia quién es el chico y dejarse de tonterías. Lo que más me ha podido llegar a gustar, aunque ya lo dije en episodios anteriores, es que consigan que Theon nos de pena después de todo lo que ha hecho, pero no compensa esta escena que, en mi opinión, no aporta mucho.

El desconocido tortura a Theon de la manera más dura que se le ocurre.

AGUASDULCES
En el asentamiento de los Tully se está produciendo una reunión: Walder "El Negro" y Lothar "El Cojo" (los dos Frey y enviados por Walder Frey) discuten las condiciones de una nueva alianza para invadir Roca Casterly —plan que Robb ideó el pasado episodio—. Los Frey traen los requisitos exigidos por el señor del Cruce: Robb se deberá disculpar formalmente con él por haberse casado con Talisa y no con una de sus hijas; cuando la guerra se gane, deberán nombrarle señor de Harrenhal; y, además, Edmure Tully tendrá que tomar como esposa a Roslin Frey, una de sus hijas
Catelyn, Robb, Edmure y Brynden hablan sobre las clausulas. Robb está dispuesto a disculparse, por supuesto, y a darle Harrenhal, pero Edmure no está por la labor de casarse con Roslin. Brynden le recuerda que le debe una a Robb por lo sucedido en la Batalla del Molino de Piedra —explicado en el tercer episodio de esta temporada—. Al final, la presión del grupo hace que Edmure acepte.
Ay, Robb... Crees que estás haciendo la mejor alianza del mundo, ¿verdad? Bueno, ya veremos cómo se resuelve el conflicto entre las casas. Supongo que para el próximo episodio ya estarán partiendo hacia Los Gemelos.

Catelyn, Robb, Edmure y Brynden discuten las condiciones impuestas por los Frey.

TIERRAS DE LOS RÍOS
El arquero Anguy le está enseñando a la pequeña de los Stark cómo utilizar bien el arco cuando aparece un grupo que sorprende a la Hermandad Sin Estandartes. Nosotros les reconocemos: son Melisandre y la compañía que salió con ella de Rocadragón. La sacerdotisa habla con Thoros de Myr en Alto Valyrio y le pregunta qué fue de su misión de convertir al rey Robert Baratheon en la religión del Señor de la Luz. Thoros dice que falló. 
Luego van a ver a Beric Dondarrion y Melisandre se entera de las seis veces que ha resucitado. Se sorprende y dice que Thoros no debería tener ese poder. Él dice que no lo tiene, simplemente reza a su dios de la llama para que le devuelva la vida y él lo hace. Es entonces cuando Melisandre les cuenta para lo que ha venido: tienen a alguien que ella quiere.
Los hombres de Melisandre se llevan cautivo a Gendry —hay que acordarse de que la mujer le dijo a Stannis que había otros con su sangre para sus planes y por eso se lo llevan— . Arya, exaltada, protesta, llama «bruja» a Melisandre y se enfada también con la Hermandad por aceptar las dos bolsas de oro a cambio. La mujer mira a Arya a los ojos. Mientras se va, con Gendry secuestrado, le dice a la Stark que se volverán a encontrar en el futuro.
Bien, pues otra trama que han cambiado total y completamente con respecto al libro. Supongo que Gendry hará ahora de Edric Tormenta, el bastardo que usan en la novela. Veremos cómo se va desarrollando esta trama y si no afecta demasiado al desarrollo normal de la historia.

Los soldados de Melisandre se llevan a Gendry ante la mirada de Arya.

HARRENHAL
Tenemos una escena muy corta en este lugar, que nos sirve para situar y ver las próximas acciones que van a llevar a cabo nuestros personajes.
Jaime y Brienne cenan con Roose Bolton. Este le dice al Lannister que tiene pensado mandarlo de vuelta a Desembarco del Rey con su padre, pero con la condición de que le diga a su padre la verdad. que él no tuvo nada que ver con la pérdida de su mano. También espera algún tipo de recompensa en forma de oro. Jaime asume que Brienne irá con él, pero Bolton que la mujer se quedará en Harrenhal, por su traición hacia el rey Robb.
Al fin algo extraído directamente de los libros. Decir que el detalle de que Brienne ayudara al matarreyes a pinchar su comida me ha parecido genial y, como ya he dicho otras veces, la química que derrochan los dos en pantalla me encanta. ¿De verdad creéis que Jaime se irá sin más de Harrenhal, dejando a Brienne sola allí?

Brienne ayuda a Jaime a cortar su filete. No le sienta nada bien su ropa.

DESEMBARCO DEL REY
Olenna y Tywin están reunidos —escena épica al llegar...—. Tywin quiere que el nieto de la anciana, Loras, se case con su hija, Cersei. Olenna discute sobre ello, diciendo que la mujer es ya muy mayor (Tywin dice que todavía puede darle hijos). Hablan de la relación incestuosa de Cersei con su hermano. Tywin dice que son habladurías y contraataca con la conocida homosexualidad de Loras. Olenna «no quiere tirar otra flor a la mierda», refiriéndose a la boda, Pero cuando Tywin amenaza con meterle a la Guardia Real, la anciana se ve obligada a aceptar que se casen.
Sansa habla en los jardines de la Fortaleza Roja con Loras sobre su boda (los dos creen que se van a casar juntos). El chico está muy incómodo cerca de ella y se nota (aunque Sansa no quiera darse cuenta); además, se interesa más por la comida y la celebración que por la novia, aunque luego la eche un piropo y hable de su precioso vestido de boda. Sansa está muy emocionada por ir a Altojardín  (solo ha salido de Invernalia una vez en su vida, para ir a Desembarco) y el chico acepta que la Fortaleza Roja es «el lugar más terrible que hay»
Estas escenas no se pueden ni comparar con el material original debido a lo que la trama se ha alejado de lo visto en los libros. De todas maneras tengo ganas de saber si Cersei y Loras acabarán casándose de verdad. Por cierto, las escenas de Olenna están siendo de lo mejor de la temporada.

Sansa y Loras hablan de su boda antes de que Tyrion le de la noticia a la Stark.
Cersei y Tyrion están observando a Loras y Sansa desde la ventana y se preguntan de quién es peor el destino. Luego, la conversación cambia a por qué Cersei le intentó matar en la batalla del Aguasnegras. Cersei no responde. Tyrion deduce que solo hay dos personas que habrían podido comandar a un guardia real, Ser Mandon Moore, que lo asesinara, pero su hermana no sería tan estúpida de decirle que lo hiciera cuando todo el mundo podía verlo. Es entonces cuando el gnomo se da cuenta de que fue Joffrey quien lo hizo, debido a que Tyrion fue el único que se enfrentó a sus métodos. Cersei asegura que, ahora que Tyein es la mano, Tyrion ya está a salvo. Luego, hablan sobre Jaime y sobre las noticias que el Lannister le va a tener que dar a Sansa.
Tyrion acude a las habitaciones de Sansa para hablar con ella. La Stark se niega a echar fuera a Shae para quedarse a solas con el Lannister, así que Tyrion se ve obligado a decirlo con ella delante. Luego, se tendrá que disculpar con Shae por no habérselo dicho antes.
Más tarde tenemos una de esas escenas que hay que ver y escuchar porque es magnífica. Se trata de la conversación en la sala del trono entre Varys y Meñique que he mencionado en la entradilla. Solo deciros que Baelish se ha enterado de que Ros le había traicionado y estaba trabajando para el bando de Varys, así que se la ha dado a Joffrey para que juegue un reato con ella y este la ha matado (o eso parece, porque la prostituta está atada a un poste de la cama y atravesada por varias flechas).
Luego, Sansa llora (por las noticias de Tyrion, que se va a tener que casar con ella) mientras ve como el barco de Meñique se marcha —o eso parece, aunque me parece extraño, porque en la novela que no se vaya el barco es muy, muy importante—. Si eso es así, ya he dicho que no me ha quedado muy claro, los dos planes de Sansa de escapar de Desembarco han fracasado.

Y como cita, esto lo tenía claro desde el principio, os dejo un extracto de la genial conversación que mantienen la Araña y Meñique en el salón del trono:

Baelish: Do you know what the realm is? It's the thousand blades of Aegon's enemies, a story we agree to tell each other over and over until we forget that it's a lie.
Varys: But what do we have left once we abandon the lie? Chaos, a gaping pit, waiting to swallow us all.
Baelish: Chaos isn't a pit, chaos is a ladder. Many who try to climb it fail. Never get to try again. The fall breaks them. And some are given the chance to climb, but they refuse, they cling to the realm. Or the Gods. Or love. Illusions. Only the ladder is real. The climb is all there is.


Pues ya está, hemos acabado el ascenso. Espero que os haya gustado y yo os espero aquí arriba para comentar próximamente el próximo episodio: The Bear and the Maiden Fair, escrito por el propio Martin. Muero de ganas de verlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado la entrada? ¿Tienes algo que decir? ¿Alguna duda o pregunta? Escribid con pluma y papel vuestros comentarios, estaremos encantados de leerlos todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...