martes, 11 de marzo de 2014

True Detective: HBO lo hace otra vez

AVISO: Spoilers de toda la primera temporada.

TRUE DETECTIVE

GÉNERO: Drama / Policiaco

CREADOR: Nic Pizzolatto

DIRECCIÓN: Cary Joji Fukunaga

DURACIÓN: 55-60 min. por episodio

PAÍS DE ORIGEN: EE.UU.


"If you ask me, 
         light's winning."



Y ya está. Ya ha terminado. 

Tras ocho capítulos, nueve semanas —que, a mi parecer, se han hecho cortas— y casi ocho horas de la mejor televisión que se ha hecho nunca, ha llegado a su fin. True Detective se ha ido de nuestras televisiones dejando un vacío que será difícil de llenar. Esperemos, eso sí, que no por mucho tiempo pues, aunque no confirmada, la segunda temporada está casi asegurada y, de hecho, Nic Pizzolatto ya empieza a soltar algunos datos sobre ella.

"¿Y ya está? ¿Ya ha terminado?" Habréis pensado muchos tras terminar el último episodio. 

Sí, la última escena (que dura cerca de diez minutos) ha sido magnífica, grandiosa, maravillosa y todos los adjetivos buenos que se os ocurran. El diálogo, Rust y Marty, luz contra oscuridad, las estrellas para terminar... Todo ha sido perfecto, una de esas escenas que quedarán grabadas para siempre en la memoria del que ha seguido la serie para llegar a ese punto.

Me temo no poder decir lo mismo del conjunto del episodio final. ¿Soy yo el único que, después de leer tantas teorías y paranoias varias, imaginó que no se iba a reducir todo al hombre de las cicatrices? Mentiría si dijera que no esperaba algo más. Puede que la culpa de esto la hayamos tenido los fans, puede que la haya tenido Pizzolatto al aportar pistas que no llevaban a ninguna parte, pero no entraré a discutir esto.

Una casa pintada de verde en una fotografía del caso de Dora Lange, a eso ha ido a parar todo al final. Marty, por su parte, ha demostrado que vale para ser buen detective —o que, después de tantos años, algo ha empezado a fallar en su cabeza— al relacionar eso con el monstruo de los espaguetis y las orejas verdes. 

Tampoco, debo decirlo, me ha entusiasmado la escena en la que matan a Childress, por tópica. Es algo que ya se ha visto muchas veces, policías que se salvan entre ellos justo cuando el espectador piensa que todo está perdido y que ya no tienen posibilidad ninguna de salir vivos. Y eso que ha sido la culminación de algo que me ha parecido increíblemente terrorífico y bien realizado: el recorrido de Carcosa. Que levante la mano el que no haya estado en tensión mientras nuestros dos verdaderos detectives recorrían la creación de ese asesino psicópata al que perseguían.


Aunque el final no haya sido de mis favoritos (en mi opinión le falta algo: más cabos cerrados, algún giro final, algo) no por ello puedo quitarle méritos a esta gran serie. Hay muchísimas cosas a destacar: la excelente cabecera, la dirección, la ambientación —hay paisajes preciosos en Luisiana—, la fotografía, la actuación de Matthew McConaughey (la de Woody Harrelson también, pero su personaje brilla menos), el tan comentado plano secuencia del final del episodio cuatro, la forma en que está contada... Y podría seguir con esta lista unos cuantos párrafos más, pero no quiero que la entrada se haga eterna.

Es una serie muy densa. Con muchos momentos filosóficos que seguramente ganen con un revisionado completo (y si tienes conocimientos en la materia, aún más). Los diálogos son muchas veces algo complicados, pero, sobre todo, profundos. Es una serie que hace pensar, cosa que, en los tiempos que corren, nunca viene mal.

Poco más puedo decir ya que no se haya dicho en los ríos de tinta (virtual) que se han dedicado a la serie desde aquel 12 de enero en el que se estrenó. Solo, y por si no ha quedado claro, que la recomiendo y que si alguien ha leído hasta aquí y todavía no la ha visto —cosa imprudente por el "Aviso: Spoilers" del principio—, que se ponga a descargarla ya.

Confío en que no tengamos que esperar mucho para volver a escuchar "Far From Any Road" y saber que estamos ante uno de los mejores productos que nos puede ofrecer la televisión.

"You can't remember your lives. You can't change your lives. And that is the terrible and secret fate of all life. You're trapped, like a nightmare you keep waking up to."

2 comentarios:

  1. Hello to all, it's actually a good for me to pay a quick visit this website, it consists of valuable Information.

    my web blog: black mold in shower ceiling

    ResponderEliminar
  2. holaa!! venimos del directorio de blogs!
    nos quedamos por aqui y te seguimos!
    __cuchus__

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado la entrada? ¿Tienes algo que decir? ¿Alguna duda o pregunta? Escribid con pluma y papel vuestros comentarios, estaremos encantados de leerlos todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...